Nokia también tiene tienda. A la usanza que otros de sus competidores (Apple, en especial) ha creado un concepto propio para atender a sus clientes, atraer a los curiosos y hasta educar al usuario para el óptimo uso de sus productos.

Se trata de un modelo único. En América Latina sólo existe dos tiendas temática de Nokia. Una está en Sao Paulo, Brasil. La otra está aquí, en la ciudad de México, en Plaza Antara , explicó Manuel González, Gerente de Comunicación Corporativa de Nokia México y Centroamérica.

La estrategia, como es de suponerse, busca hacer frente a la competencia y generar fidelidad entre sus clientes: permite que los visitantes toquen y prueben todos los teléfonos, que los compare con otros, que pida ayuda de cómo usarlos y hasta de echarlos a andar con algunos accesorios.

De hecho, a nivel mundial son pocas las Nokia Flagship Store (nombre oficial de estas tiendas) ubicadas en Moscú, Helsinki (Noruega), Hong Kong, Shangai, Sao Paulo y Nueva York. Varias de éstas han logrado premios internacionales de diseño e innovación.

El dato curioso: todo lo que sucede en la tienda, desde los cambios de iluminación al ritmo de la música ambiental, las imágenes y videos que se ven en las pantallas planas instaladas en las paredes y hasta su distribución, está controlado desde Londres, lo que garantiza que de forma simultánea, todas las tiendas proporcionan la misma experiencia, al mismo tiempo.

Hay que señalar que la tienda emblemática de Nokia en México tiene 3.5 años operando y que recibe aproximadamente a 2 mil personas por semana.

Para dar un tour virtual a las Nokia Flagship Store se puede visitar:

http://www.nokia.com.mx/tiendas-nokia/nokia-flagship-store

Los detalles técnicos se pueden encontrar en http://www.fgould.com/uk/projects/nokia-flagship-store-programme-worldwide/

¿Ventas en línea?

La promesa de crear un tienda online de Nokia sigue en espera, aunque González no descarta que esté lista antes que termine el año.

Sí hay mucha competencia. Nokia lleva dos años transformándose, ha visto caer a muchos, ha visto surgir a otros. Lo importante es que seguimos aquí , dijo González.

México es para la firma uno de los 10 países más importancia, por el número de usuarios. Y aunque los teléfonos con música y para jóvenes son los más exitosos (en México hay cinco modelos de éstos) en México, apostarán a tener mayor penetración en otros mercados, sobre todo en el de smartphones.

Este año tendremos muchas cosas nuevas. Apostamos al modelo N8 (una especie de Tableta, como el iPad) que será sin duda una sensación , agregó el ejecutivo desde Antara.

RDS