Una iniciativa puede surgir en cualquier momento o conflicto. Este es el caso de No te Pases, una aplicación digital que permite a los usuarios de telefonía controlar la duración de sus llamadas y beneficiar su bolsillo.

La idea surgió porque Roberto Ibarra pagaba grandes facturas telefónicas para llamar a su novia desde Guadalajara al Distrito Federal. Por eso se le ocurrió diseñar una aplicación para controlar el tiempo de las llamadas telefónicas y evitar pasarse de los 5, 10 o 15 minutos límite que imponen algunas compañías de telefonía celular en algunos de sus planes.

No te Pases fue desarrollada por la empresa Innox, firma 100% mexicana que se ubica en el Centro del Software de Guadalajara, uno de los proyecto apoyados por el gobierno federal en el que se encuentran unas 34 empresas dedicadas al desarrollo digital.

Por el momento No te Pases se encuentra disponible para dispositivos Nokia, BlackBerry y teléfonos con software Windows Mobile 6.5.

La aplicación salió a la venta los primeros días del 2011. Ha tenido bastante aceptación, pues sólo ese año se registraron cerca de 150,000 descargas , comenta Edgar Romero, uno de los desarrolladores del proyecto.

El emprendedor explica que existe una versión gratuita en la que sólo se puede dar de alta un número frecuente, pero si se quiere ingresar más de uno la aplicación tiene un costo de 200 pesos.

La idea llevó a No te Pases a ser una de las finalistas de los VI Mobile Premier Awards 2012, galardones que son referencia en el ámbito de las aplicaciones móviles y que se realizaron en febrero en Barcelona, España.

Para llegar a Barcelona participaron más de 30 ciudades a nivel mundial en unos concursos que se llamaban App Circus. De los ganadores se seleccionaron 20 que fueron a competir en el evento donde desafortunadamente no obtuvimos el triunfo, pero fue una experiencia que nos abrió las puertas con empresas como Nokia , afirma Romero.

OTRAS APLICACIONES DE LA CASA

Innox desarrolla otras aplicaciones para dispositivos móviles. Entre ellas, un misal en el que las personas católicas pueden seguir la ceremonia religiosa por medio de su smartphone.

Además tiene en el mercado una app para iPhone y iPod llamada Menú Mobile, que trabaja de la mano con restaurantes para ofrecer su menú, ofertas e interacción de una manera más personal con los usuarios.

[email protected]