El ex CEO de Google, Eric Schmidt asegura que aunque intentó en varias ocasiones tener acercamientos con Facebook, falló: ahora es uno de los rivales más fuertes que tiene esta empresa. Con ello, se lamenta no haber logrado tenerlo de su lado.

Tres años antes escribí algunos memos hablando de esto como un problema general. Sabía que tenía que hacer algo al respecto. Y fallé. Fallé como CEO al no lograrlo , dijo Schmidt en el evento D9, una conferencia organizada por AllThingsD .

El ex CEO no aclaró qué tipo de alianza buscó con Facebook pero aseguró que el buscador de Google pudo haber sido el que habilitara muchas de las funciones de esta red social, tanto para buscar amigos nuevos como para rastrear mensajes y fotos.

Ese sistema, hoy lo controla el buscador de Microsoft (Bing) con quien la red social sí hizo una alianza (Microsoft posee 1% de la red social) y que le permite incluso, vender en exclusiva publicidad online dentro de Facebook.

Trabajamos mucho para asociarnos con Facebook. Ellos nunca estuvieron dispuestos a crear nada con nosotros , dijo Schmidt.

Schmidt estuvo al frente de Google como CEO por 10 años, un puesto que abandonó apenas el pasado mes de marzo, a sus 38 años de edad, para cederle la batuta a Larry Page, uno de los cofundadores de la marca.

Google generó ingresos por 29,000 millones de dólares en el 2010 y sigue siendo el motor de búsqueda más utilizado en Internet. Sin embargo, se ve amenazado por la venta de publicidad online que empresas como Facebook y Groupon están logrando (80% de los ingresos de Google son por venta de publicidad) y hasta de estrategias como la de Apple, para vender anuncios en los iPods y Apps.

En la entrevista concedida, que duró 90 minutos, Eric Schmidt aseguró que la competencia en el mercado de Internet es cada vez más fuerte, sobre todo con los temas de cuidado a la privacidad y los cada vez más estatus regulatorios.

Ante ello, descartó a Microsoft como su competidor (pese a que es aliado de Facebook), pues asegura que no está dando al usuario nada revolucionario.

¿Y Apple? ¿Tampoco es su rival? Google creó hace poco una alianza con la firma de Steve Jobs (Apple) para proveer los iPhones con sus mapas digitales. Por su parte, Microsoft sostiene una alianza similar con Blackberry y Nokia, para proveerlos de sus mapas digitales.

Page (Nuevo CEO) dará a Google el rigor de crear muchos productos nuevos y grandiosos y con ello, ayudar a la empresa a que se mueva más rápido , dijo Schmidt.