Aquellos usuarios que planean seguir los partidos de la Copa de Futbol a través del Internet de sus computadoras, ¡Cuidado! Podrían colapsar la red de sus empresas.

Es lo que advierte Easynet Global Services, firma de manejo de redes empresariales, al detectar que la gran mayoría de las compañías en todo el mundo, no cuentan con la infraestructura suficiente para que sus redes de comunicación soporten conectarse de forma masiva a páginas web con programas de TV en vivo.

El colapso de las redes no es una tontería, ya que los horarios de partidos coincidirán con los de la jornada laboral en muchos países , dice Easynet.

¿A qué se refiere? El correo electrónico podría funcionar más lento, navegar en Internet será difícil y "en casos extremos" los sistemas de red podrán caerse. La causa será, obviamente, el elevado consumo de red para poder estar al tanto del Mundial.

Y es que no hay que olvidar que en todo el mundo, las principales televisoras retransmitirán por Internet todos los partidos, lo que elevará el consumo de video online y por tanto, ayudarán a saturar muchas conexiones.

En México, el servicio de TV en vivo para la Copa del Mundo se ofrecerá a través de esmas.com, el sitio web de Televisa.

¿Qué se puede hacer?

Easynet es realista: no podrá evitarse que los empleados usen el web para disfrutar el mundial, ya sea descargando videos, consultando marcadores o chateando con amigos, sobre sus impresiones de los partidos.

Lo que sí puede hacerse es prevenirse. Las compañías están a tiempo de hablar con sus proveedores de servicios de red para asegurar que sus negocios no se vean afectados durante la celebración del mundial, especialmente cuando juegue su país , recomienda Easynet.

Ahora que si lo que le gusta son las medidas drásticas: compre una nueva TV, para que toda su empresa disfrute los partidos, a unos metros, muy alejados, de su computadora.

nacosta@eleconomista.com.mx