La empresa Yahoo Inc fue multada por autoridades mexicanas con un monto millonario de 2,700 millones de dólares, por violación de contrato, cifra que supera sus últimas ganancias del tercer trimestre del 2012.

La empresa que se ha visto envuelta en problemas a causa de bajas ventas en publicidad y un menor uso por parte de los usuarios en su buscador de Internet, el cual es superado por Google y Bing, ahora se enfrenta a autoridades mexicanas.

La millonaria multa con número de expediente 1524/2011, corresponde a una demanda por parte de las empresas nacionales Worldwide Directories e Ideas Interactivas que acusan al buscador de violación de contrato, violación de promesa y lucro relacionado con un negocio de directorios empresariales.

La multa de 2,700 millones de dólares duplica las ganancias netas del último trimestre de la empresa, que reportó al mes de octubre del 2012 utilidades por 1,090 millones de dólares.

De ejecutarse el pago, la empresa vería afectados seriamente sus resultados para el cuarto y último trimestre del año.

La empresa ha recuperado el valor de sus acciones que el 22 de febrero del 2012 tocaron uno de sus puntos más bajos al cotizar en 14.50 dólares para alcanzar al día de hoy un valor de 18.84 dólares.

Uno de los factores que ha contribuido a su incremento ha sido el reciente ingreso de Marissa Mayer como nueva CEO de la empresa.

EL RECUENTO

En el 2002, Yahoo! firmó un acuerdo comercial con Worldwide Directories e Ideas Interactivas concluyendo la relación en el 2009.

El acuerdo fue con respecto a directorios impresos de empresas ubicadas en la Ciudad de México donde se incluirían mapas, listado de negocios y puntos de referencia, así como un catálogo de ofertas y descuentos.

Los ejemplares serían gratuitos y contaría con dos versiones, para el hogar y la oficina.

Sin embargo, ambas compañías demandaron al buscador por violación de contrato y de promesa.

Al no considerar clara la acción legal impuesta por las firmas mexicanas, el pasado 03 de diciembre, Yahoo! Informó que apelaría la resolución emitida por autoridades mexicanas que la obligarían a pagar dicha multa.

Con información de Reuters