Alrededor de las muestras de productos (sampling) gira la incertidumbre de las empresas al desconocer con exactitud si estos artículos promocionales llegaron realmente a su público meta, si reciben la aceptación de los consumidores y si tienen intenciones de compra de un artículo en específico.

Pero con la ayuda de las tecnologías móviles integradas a los canales de mercadotecnia físicos, esta incertidumbre podría ver su fin.

La firma mexicana Nimanic desarrolló un sistema de mercadotecnia interactiva que permite a los consumidores elegir las muestras de productos que les interesa probar desde su teléfono celular y recibirlos inmediatamente a través de una máquina expendedora.

¿Cómo funciona?

Una empresa instala una máquina expendedora con las muestras de sus productos en el lugar donde desea exhibirlos. Estas máquinas son habilitadas por Nimanic con un sistema de comunicación inalámbrica ya sea mediante una red Wifi o de datos móviles 3G.

Cuando una persona quiere probar algún producto, puede enviar un mensaje escrito (SMS) al número indicado por la máquina expendedora. El usuario recibe en su celular un código que ingresa en la máquina. Tras validarlo, la expendedora entrega el producto seleccionado.

Al acceder directamente a un sitio web móvil mediante una dirección URL o un código Quick Response (QR) desde un smartphone, el usuario también puede elegir el producto que desea probar. El sistema le genera una clave para ingresarla en la máquina expendedora que le entregará el artículo.

Puedes condicionar la entrega de un producto a que le dé ‘like’ a tu página de Facebook, o que envíe un tuit con cierto ‘hashtag’. También a que responda un pequeño cuestionario que te permite obtener mayor información de tus potenciales consumidores y hasta crear una base de datos , explicó Rafael Lizárraga, socio de la compañía desarrolladora del sistema.

La compañía ya ha realizado pruebas en lugares como gimnasios, donde ofrece muestras de rastrillos o cremas para afeitar; y están en pláticas con una cadena de cafeterías prefirió omitir el nombre para ofrecer muestras de la distinta oferta de café utilizando este sistema.

MAYOR CONTROL

De acuerdo con un estudio de la firma estadounidense VSS Forecast, dedicada al análisis de la industria de las Comunicaciones, sólo las empresas en Estados Unidos gastaron 2,210 millones de dólares en muestras de productos.

Lizarraga asegura que con estas tecnologías, las empresas pueden obtener mayor valor de las inversiones al conocer cuántos consumidores están realmente interesados en sus productos y obtener información de los usuarios.

Más que una máquina, es un servidor. Analizamos la información y generamos estadísticas para saber qué productos se descargaron, en qué lugares de la república se obtuvieron, en qué horario o cuántas descargas por usuario, además de llevar control si ya se acabó cierto producto para resurtirlo , afirmó el socio de Nimanic.

INCLUIRÁN PAGOS MÓVILES

Una de las líneas de investigación y desarrollo de Nimanic es la compatibilidad de sistemas de pagos móviles para que el usuario pueda adquirir productos desde las máquinas expendedoras.

Por lo pronto, dijo Lizarraga, desarrollaron un sistema para medir lealtad donde los usuarios acumulan puntos conforme descarguen productos de la máquina expendedora.

Habrá productos Premium a los que sólo podrás acceder cuando llegues a cierto número de puntos , comentó.

Además buscarán habilitar las máquinas de exhibición para que se conviertan en puntos de acceso a redes inalámbricas a fin de que los usuarios que no tengan planes de datos móviles puedan acceder a la plataforma.

julio.sanchez@eleconomista.mx