Los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles en México serán clave para el crecimiento del comercio electrónico, asegura PayPal, sistema de pagos en línea que en el 2012 espera que las transacciones a través de móviles alcancen los 7,000 millones de dólares a nivel global, desde los 100 millones de dólares en 2009.

Federico Gómez, director general de PayPal México, da un plazo de 18 meses para que estas plataformas sean consideradas como un canal prioritario en los comercios mexicanos.

"Hasta el 15% de las transacciones de nuestros clientes se hacen en sitios móviles, y será mucho más alto (...) hablamos de grandes y pequeñas empresas que están tomando muy en serio este canal", explicó el directivo en rueda de prensa por la apertura de sus oficinas corporativas en México.

El comercio electrónico está un poco "subdesarrollado" en México, consideró Gómez, pues en latitudes como Brasil el volumen de esta economía es hasta cuatro veces mayor.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el comercio electrónico en México tuvo un valor de 3,600 millones dedó,ares en 2011 y espera que para este año registre un repunto superior al 30 por ciento.

Como parte de la estrategia móvil de PayPal, la firma con 1.5 millones de clientes en México lanzó dos productos destinados a estas plataformas:

  • Pagos en sitios móviles, para optimizar la experiencia del comercio en los dispositivos móviles y realizar pagos en mensualidades.
  • Scan2Pay, una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android, iOS y Blackberry que permite realizar compras a través del móvil mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), en un esquemea similar a un anaquel virtual.

Además anunció que su plataforma estará disponible para las tarjetas de débito de Banorte, que se suma a BBVA Bancomer, Banamex, HSBC y Santander.

La visión a futuro es que se pueda romper la frontera entre "online" y "offline" con los móviles, aseguró Rohan Mahadevan, vicepresidente de PayPal para Latinoamérica, hasta llegar un punto en que "dejemos de hablar de comercio electrónico para hablar solamente de comercio".

Hasta el 2011 existía una penetración cercana a 14% de smartphones por cada línea celular en México, de acuerdo con proyecciones de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), nivel que se espera alcance 70% para el 2015.

VA POR PYMES

Si bien Federico Gómez no divulgó datos para México, aseguró que más de la mitad del volumen de transacciones que registra PayPal en el país proviene de pymes, por lo que será uno de sus principales objetivos para las soluciones móviles.

"México es una denuestras prioridades y queremos cumplir con las demandas de las pequeñas y medianas empresas, así como de los consumidores", agregó Rohan Mahadevan.

Con sistemas como los pagos ameses sin intereses "a un clic" y la aceptación de tarjetas de débito, el directivo mexicano confía en que las pymes podrán incrementar sus ventas usando las plataformas móviles que, agregó, facilitan las compras en cualquier día, hora y lugar que decida.

NUEVAS TECNOLOGÍAS, SIN FECHA PARA MÉXICO

Al ser cuestionado sobre la llegada a México de otros desarrollos como PayPal Here, que al conectar un dispositivo a un teléfono iPhone permite a un negocio aceptar plásticos bancarios, el director de PayPal México dijo que aún no hay fecha de lanzamiento, pero "sí van a llegar".

PayPal atibuyó este retraso al éxito que esta solución ha tenido en los países donde ya fue lanzado (Canadá, Australia, Japón, Hong Kong y Estados Unidos) por lo que les ha dificultado expandirlos a otras latitudes para satisfacer la demanda actual.

julio.sanchez@eleconomista.mx