Las compras móviles ganan terreno en las operaciones de comercio electrónico de México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que proyecta que en dos años esta forma de venta y consumo supere las transacciones digitales tradicionales.

En el 2012 vimos un fuerte crecimiento en el tema de compras móviles, desde aplicaciones, software, aplicaciones propias de empresas para hacer transacciones , afirmó Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Amipci, en entrevista tras la presentación Estudio de Comercio Electrónico 2012.

El ejecutivo, quien además dirige la firma de investigación Elogia, consideró que el 2014 será el año de inflexión en México, cuando la mayoría de los accesos a Internet se realicen a través de smartphones, tabletas y tecnologías móviles.

La gente se siente muy cómoda haciendo transacciones vía móviles, sobre todo en los rubros de compra de boletos para el cine, y cada vez hay más gente que está probando esto , dijo Juárez.

En su Estudio de Comercio Electrónico 2012, la Amipci dio a conocer que 47% de los internautas ha realizado compras a través de los equipos móviles, cuando un año antes la proporción fue de 26 por ciento.

Las tiendas de aplicaciones para smartphones con los sistemas operativos Android y iOS (iPhone y iPad) impulsaron fuertemente las compras a través de móviles en México.

La tienda para Android, Google Play, fue la que mayor crecimiento registró, pues alcanzó una penetración de 29% desde el 12% registrado en el 2011. Con esta proporción igualó a la tienda iTunes, de Apple, que el año pasado mantenía la supremacía con una penetración de 23% de los usuarios.

La Amipci espera que el volumen total de operaciones de comercio electrónico para el 2012 supere los 79,600 millones de pesos, 46% arriba del año previo, que cerró sobre los 54,500 millones de acuerdo con las cifras presentadas este martes.

El desarrollo de más medios de pago, el crecimiento natural de la economía en México y nuevos actores en el comercio en línea ayudaron a este crecimiento. Entre los nuevos actores están empresas del sector automotriz, como refaccionarias y agencias vendedoras de coches, y de los sectores de la moda y de libros , explicó.

Juárez consideró que para impulsar el desarrollo del comercio electrónico en el país hace falta acercar las tecnologías a las personas de bajos recursos, impulsar el desarrollo de infraestructura de conectividad en el país y agilizar las licitaciones de espectro radioeléctrico para que se genere más oferta de servicios de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Vamos a muy buen paso con crecimientos sostenidos, vamos por muy buen camino, pero es necesario dar muy bien a conocer el tema del comercio electrónico en México , concluyó.

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