En México, Internet ya es un medio móvil. De acuerdo con un estudio realizado por la firma de investigación IAB México, en conjunto con Millward Brown, el 70% de los cibernautas utilizaron los dispositivos móviles para conectarse a Internet en el 2012.

Esto representa un incremento de 14 puntos porcentuales desde el 56% de los usuarios de Internet que accedían a la red un año antes, reveló la quinta edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos.

Laptops, teléfonos inteligentes y tabletas son los equipos que registran mayor crecimiento en conectividad. En contraste, las computadoras de escritorio pierden terreno al ser usadas por el 47% de los usuarios para acceder al Internet, cuando en el 2011 la proporción fue de 54 por ciento.

"Internet es un medio móvil debido al crecimiento de los dispositivos con capacidad de conectarse a Internet y los lugares públicos donde es posible acceder a la red", dijo Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown, durante la presentación de los resultados de la investigación.

Dispositivos como las consolas de video y las televisiones capaces de conectarse a Internet son otras tecnologías que impulsan la conectividad de los usuarios desde distintos dispositivos, y que están desplazando a la PC.

El estudio, basado en 1,156 entrevistas a usuarios de Internet levantadas entre octubre y noviembre del año pasado, mostró que el 26% de los internautas utilizan las consolas de videojuego para acceder a la red, del 20% del 2011.

Mientras que el 10% manifestó hacerlo desde un televisor con capacidad de conectividad, dispositivo medido por primera vez en el estudio.

Pero esto no significa que todos los que adquieren una "smart TV" la utilicen las funcionalidades de navegación en la red, observó Clara Méndez, Directora de Proyectos Especiales de Marketing de Televisa Digital y miembro del Comité de Investigación de IAB México.

De acuerdo con el Estudio, el 25% de los cibernautas que manifestó tener una televisión con capacidad para conectarse a Internet, "sólo el 10% las usa para conectarse", comparó la experta.

Lo cierto es que el usuario mexicano tiene cada vez mayores dispositivos para navegar en la red.

Según la investigación de IAB México, el cibernauta tiene en promedio cuatro equipos con capacidad de acceder a Internet (el promedio para 2011 fue de 3.3), mas realmente utilizan sólo un promedio 2.6 dispositivos para conectarse a la red.

RETO DE LOS OPERADORES

Ante el crecimiento del uso de dispositivos móviles, los operadores enfrentan el reto de mejorar el servicio de internet de banda ancha móvil para lograr un desempeño de mayor calidad, consideró Gabriel Richaud, director general de IAB México.

"Un usuario más informado e interconectado va a obligar a todos los que participan a brindar un nivel de servicio de mayor calidad. Los operadores tienen que mejorar los servicios y tener una mayor apertura a la competencia", dijo.

La firma tecnológica Cisco, desarrolladora de infraestructura y soluciones para redes, calcula que el tráfico de datos móviles crecerá 23 veces en el periodo 2011- 2016 en México, para alcanzar los 136,103 terabytes (0.14 exabytes) al mes. Esto equivale a 34 millones de DVD al mes o 375 millones de mensajes de texto cada segundo.

Este nivel significará una tasa de crecimiento acumulado del 87% anual, ritmo dos veces más rápido que el tráfico de IP fijo, y equivalente a 19 veces el volumen de todo el Internet de México en 2005.

Cálculos de e-Marketer proyectan que existen 46.6 millones de usuarios mexicanos de Internet, que representa una penetración de 41% respecto a los 112.3 millones de habitantes que existen en el país.

[email protected]

RDS