Davos, Suiza. Las organizaciones criminales continuarán ejecutando ciberataques, que serán más sofisticados y prolijos, y cualquier persona, empresa y segmento productivo, está expuesto. El tamaño de la amenaza, demanda una respuesta coordinada internacional de empresas y autoridades, advirtió Brad Smith, Presidente y jefe de la oficina legal de Microsoft.

Si Estados Unidos e India unieran esfuerzos, podríamos crear una fuerte coalición para enfrentar los ciberataques, consignó.

Al participar en una de las sesiones de trabajo del tercer día del Foro de Davos 2019, explicó que la ejecución de ciberataques en jurisdicciones que cuentan con regulaciones claras, no es una garantia de que están a salvo.

De hecho, los cibercriminales buscan víctimas en cualquier lado, y sorprender a los sitios y regiones más protegidos, es de los retos más atractivos que tienen, aseguró.

Aseveró que el incremento de los ataques cibernéticos a varios países al mismo tiempo, como los ejecutados por grupos norcoreanos en 2017, con el virus WannaCry, no se pueden resolver de forma unilateral. Requieren una estrategia conjunta y en varios niveles”, aseveró.

Comentó que las compañías tecnológicas, deberían tener en verdad una responsabilidad de mantener a los usuarios de sus sistemas a salvo, y en verdad han desarrollado mecanismos de proteccion que les permite otorgar a sus consumidores alguna barrera contra ataques.

Y, las industrias de la tecnología han encontrado que trabajar de manera aislada les genera más vulnerabilidades.

Gobiernos también coordinados

“La industria de verdad ha encontrado que debemos trabajar en conjunto”, comentó en el seminario titulado “Una nueva arquitectura para la cibercooperación” organizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Y para muestra, explicó su experiencia del año 2018, cuando junto con la empresa Siemens, Microsoft, emitió certificados de confianza y acuerdos de tecnología que favorecen la protección de los usuarios de sus herramientas.

Si las empresas lo logramos, hacemos un llamado a que los gobiernos también consigan acuerdos a favor de un mundo digital y seguro.

“Las democracias más grandes necesitan apoyarse. Y el mundo necesita a la India”, aseveró. India es uno de los más importantes desarrolladores de nuevas tecnologías.

El WEF tiene más de tres años identificando a los Ciberataques de amplio espectro así como incidentes masivos de robo de información y fraudes electrónicos, entre los mayores riesgos globales.

Una tercera parte de las conferencias programadas en este Foro Económico han estado dedicadas a la ciberseguridad y acción global.

[email protected]