La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Canieti) y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informativos de Argentina (Cessi) firmaron este viernes un acuerdo para impulsar la colaboración en las industrias de software y tecnología entre ambos países.

Durante la celebración de la XXXIII Convención Anual de la Canieti, Santiago Gutiérrez, presidente del organismo industrial, dijo que este acuerdo es parte de "un programa muy ambicioso" para buscar la colaboración del sector entre 80 países.

"Es un convenio marco, y tiene que ver, en sus primeros esfuerzos, con la intención de formar una plataforma de colaboración e innovación tecnológica internacional", afirmó el líder industrial.

Carlos Anino, vicepresidente de la Cessi, detalló que el convenio abarca además el impulso para el desarrollo del capital humano y el apalancamiento de la innovación en ambos países.

También para el desarrollo de políticas públicas para resolver problemas comunes de la industria entre ambos países, como la doble tributación.

"Son áreas concretas para aprovechar el uso de las TI como motor de innovación para el crecimiento económico y social; y trabajar de forma colaborativa para establecer proyectos que apoyen a ambas naciones", dijo el representante de la industria argentina.

El titular de la Canieti agregó que se buscarán desarrollar más alianzas para impulsar al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a nivel regional en América Latina.

QUIERE MÉXICO PRESIDENCIA DE WITSA

Santiago Gutiérrez, también presidente ejecutivo de la World Information Technology and Services Alliance (WITSA) desde el año pasado, dijo que buscará la presidencia del organismo durante la Conferencia Mundial Sobre Telecomunicaciones Internacionales (WCIT) a celebrarse en octubre de este año en Montreal, Canadá.

WITSA es la asociación mundial de las TICs, que abarca a 80 países y está presidida por Dato' Dan E Khoo, titular de la Asociación de la Industria de la Computación y Multimedia de Malasia.

Su intención, dijo, es posicionar fuertemente e impulsar el desarrollo del sector TICs de México y América Latina a nivel mundial y con presencia internacional.

[email protected]