Canadá.- Los mexicanos están listos para comenzar a utilizar Windows 8, aseguró Juan Alberto González, director general de Microsoft México, en entrevista, luego de presentarse a nivel mundial este sistema operativo durante el Worldwide Partner Conference 2012.

Los consumidores quieren tener acceso a la información en tiempo real, en diferentes tipos de dispositivos, mientras que los negocio están generando demanda de servicios en la nube, Microsoft quiere capturar la coyuntura de ambas cosas a través de Windows 8 , dijo.

Juan Alberto estima que la adopción de Windows 8 en el país será masiva, pues de julio 2012 a julio 2013 se embarcarán más de 8 millones de computadoras nuevas, 80% de ellas ya llegarán a México con este nuevo sistema operativo integrado.

Para las empresas que sólo actualicen la versión anterior, Windows 7, costará 199 pesos por licencia , detalló.

En el corto plazo, Microsoft comenzará a unificar las plataformas en computadoras, tablets y celulares, incentivando a que los fabricantes de hardware hagan nuevos diseños que soporten este sistema operativo.

La piratería, el lastre

En México el 52% del mercado del software es pirata, es decir, que de cada 10 licencias, cinco no son originales; un problema que requiere de intensificar la educación, regulación y legislación para reducir este factor que hace perder al gobierno más de 800 millones de dólares al año en impuestos no recaudados, comentó el director general de la firma a nivel nacional.

Cuando una empresa instala en sus equipos alguna versión de Windows ‘pirata’ se incrementa el nivel de vulnerabilidad ante un virus, no se tiene acceso a las notificaciones de las últimas versiones disponibles y se genera incompatibilidad en las aplicaciones , advirtió.

Buscarán alianzas con la nueva administración federal

En entrevista con Elempresario.mx, Juan Alberto reiteró que impulsar el uso de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores será el eje que fortalecerá Microsoft México durante el siguiente sexenio.

A través de la iniciativa Elevemos México, un trabajo en conjunto con el Gobierno Federal, queremos mejorar la educación en el país, creemos que tiene que cambiar, los profesores tienen que innovar, las clases se deben modernizar y al impulsar a los jóvenes, muchos de ellos se pueden convertir en emprendedores .

El directivo aseguró que ven en México un país de oportunidades en el que se puede potenciar el talento joven mediante la capacitación a través de las tecnologías de la información.

Para las pymes, el directivo adelantó que generará los programas y alianzas necesarias para detonar su crecimiento acelerado, continuará con el desarrollo de los Centros de Capacitación Tecnológica (CCT).

Actualmente Microsoft México, en conjunto con Fundemex, ha creado 230 CCT en 13 estados del país, beneficiando a más de 14,000 personas en rehabilitación, desempleo, pequeños empresarios, campesinos, emprendedores sociales, grupos indígenas y personas con discapacidad.

RDS