Si bien México es el segundo mercado en telefonía móvil en América Latina y el Caribe por número de clientes, en penetración está por debajo del promedio regional donde ya se alcanzó el 100% en 2011, nivel que el país alcanzará hasta el primer trimestre del 2013, proyectó Convergencia Research.

Según los cálculos del estudio Monitor Acision de Valor Agregado, elaborado en conjunto por las firmas Acision y Convergencia Research, al cierre del 2011 existieron 94 millones 704,000 líneas de telefonía celular, un crecimiento del 7.6% respecto a las 88 millones de líneas del 2010.

La proyección de las firmas es que para el cierre del 2012 se alcancen las 103 millones 227,000 líneas de telefonía celular, lo que significaría una penetración de casi 94% por número de habitantes en México.

Mientras América Latina superó el 100% de penetración a fin de 2011, Convergencia Research estima que México llegará a ese nivel durante el primer trimestre de 2013 si se mantiene el ritmo de crecimiento , abundó el estudio.

VOZ PIERDE FRENTE A DATOS Y MENSAJERÍA

Al cierre del 2011, los ingresos de telefonía de voz representaron el 71% del total para los operadores móviles de México, al sumar 9,724 millones de dólares en 2011, lo que representó una caída aproximada del 5% respecto al total de ingresos registrados un año antes, dijo Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research.

Mientras que los ingresos por Servicios de Valor Agregado (mensajes escritos, mensajes multimedia, mensajería instantánea, juegos, entre otros) representaron el 29% del total de facturación al sumar 3,891 millones de dólares al cierre del año pasado.

Los servicios de mensajería corta (SMS) y mensajería multimedia (MMS) siguen siendo los reyes de este segmento, al representar el 56% de la facturación por SVA con 2,185 millones de dólares en 2011, mientras que los servicios de datos e Internet representaron el 25%, al ingresar 955 millones de dólares a los operadores móviles.

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