Para mantener su liderazgo en la exportación de servicios de Tecnologías de la Información (TI), México necesita generar capital humano calificado y abrir nuevas oportunidades de mercado en industrias como automotriz, aeroespacial y eléctrico-electrónico, coincidieron industria privada y gobierno.

Un estudio de la firma A.T. Kearney presentado durante el lanzamiento de la Tercera Convocatoria Nacional de Apoyo para Certificaciones de Nivel Avanzado de la iniciativa público-privada MexicoFIRST, reveló que las industrias estratégicas en México presentan una demanda aproximada de 250,000 nuevos profesionistas certificados en TI.

Lo que queremos es cubrir un nuevo pedazo del pastel. El mercado que se identifica en los sectores estratégicos como automotriz, aeronáutica y eléctrico-electrónico es una nueva área donde México puede tener una nueva oportunidad de crecer (...) Ir más allá de servicios de voz como un call center y creación de códigos de software sin pensar en el diseño", dijo Claudia Ivette García, directora general de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía.

Recordó que México actualmente ocupa la cuarta posición a nivel mundial en exportación de servicios de TI con un valor superior a los 4,500 millones de dólares, por debajo de China, India y Filipinas.

La expectativa de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) es que para el 2013 México rebase a Filipinas, ocupando la tercera posición.

"Necesitamos el capital humano calificado para poder dar el soporte a las empresas y brindar estos servicios con calidad y cétificacion mundial. También debemos fortalecer el mercado interno y trabajar en las certificaciones a nivel empresa", dijo Rogelio Garza, director general de la Canieti.

El representante industrial agregó que el valor total del mercado de TI en México tendrá un valor de 17,000 millones de dólares en el 2012, lo que supondrá un crecimiento de entre el 11% y 12% anual.

LANZAN TERCERA CONVOCATORIA

Con el lanzamiento de la Tercera convocatoria para la certificación en TI, MexicoFIRST quiere capacitar al menos a 500 profesionales con ahorros de hasta 58% en el precio de los programas ofrecidos por empresas como Cisco, Oracle, Dux Dilligence o Pink Elephant, así como en el idioma inglés.

Raúl González, director general de MexicoFIRST reconoció que existe un déficit en la formación de profesionales certificados en el orden de 150,000 personas y aseguró que el objetivo dela asociación es capacitar a 60,000 de estos profesionales.

Jorge Mikel, director de A.T. Kearney en México, detalló que con las certificaciones internacionales, los profesionales tienen la oportunidad de tener aumentos salariales de hasta un 300% en un lapso de 3 a 7 años.

En el 2012, MexicoFIRST cuenta con 176 millones de pesos del gobierno federal proveniente del fondo Prosoft, es decir, 20 millones más que en el 2011 y con el que se espera lograr una inversión conjunta con recursos municipales y privados de 322 millones de pesos para capacitación y certificaciones especializadas en TI.

julio.sanchez@eleconomista.mx