Tecnología

Lectura 1:00 min

México invirtió más de 1,900 mdd en Internet de las cosas durante 2015

Avatar de Claudia Juárez Escalona

Por Claudia Juárez Escalona

Sin embargo, para impulsar más el crecimiento de este segmento es necesario poner a disposición de los operadores más espectro en próximas licitaciones.

En 2015, la inversión en el entorno del Internet de las Cosas (IoT) en México superó los 1,900 millones de dólares, destacando la participación del sector empresarial, de acuerdo con información de IDC y que retoma 5G Americas.

Sin embargo, para impulsar más el crecimiento de este segmento es necesario poner a disposición de los operadores más espectro en próximas licitaciones.

Durante el año pasado, las empresas invirtieron aproximadamente 1,358 millones de dólares, aproximadamente 70% de la cifra estimada por IDC para México en ese año, destacando los sectores de Industria con 534 millones de dólares y Logística con 328 millones.

Las actividades como seguros, agronegocios y comercio minorista fueron impulsores de inversión para IoT.

5G Americas destacó que aunque aún se encuentra en sus inicios, el segmento de consumo masivo representó 17% de la inversión en IoT con dispositivos conectados (smartphones, tabletas, computadoras portátiles) concentrando la mayor parte del monto. Sin embargo, los vehículos conectados, salud y la tecnología vestible (wearables) comenzaron a ser protagonistas en el mercado consumidor e impulsaron la inversión en IoT.

El sector gubernamental concentró el 13% restante de la inversión distribuida principalmente en proyectos de SmartCities o ciudades inteligentes , con 154 millones de dólares como inversión.

Según las cifras de IDC, México posee una baja penetración de smartphones 68.3 millones de aparatos en una población de 119.7 millones por un disparejo desarrollo económico y de infraestructura.

El crecimiento de IoT por medio de redes celulares en México creará un incremento en tráfico que redundará en una mayor demanda por capacidad por parte de los operadores móviles del país.

De modo que para enfrentar este aumento en tráfico originado por IoT, junto al incremento que surgirá como consecuencia de un mayor número de usuarios con acceso a servicios de banda ancha móvil, es necesario que la cantidad de espectro radioeléctrico entregado a los operadores se incremente en los próximos años.

En la actualidad, según datos recopilados por 5G Americas, los operadores móviles de México cuentan con 314 MHz para ofrecer servicios móviles.

Se estima que la licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz y los 90 MHz de la banda de 700 MHz, con los que operará la red compartida, México superaría la tenencia de 500 MHz hacia el 2018, lo que supone más posibilidades de los operadores de ofrecer mejores servicios móviles. Actualmente, México tiene concesionados 314 MHz, cuando la media en la región es de 339 MHz.

mfh

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.