Con el auge de las redes sociales, los miembros de las empresas han comenzado a utilizar plataformas abiertas como Twitter y Facebook para colaborar entre ellos, sin que exista un control establecido en el manejo de la información de la organización, en ocasiones sensible.

Ante este escenario, y con miras a mejorar la eficiencia productiva y el ambiente laboral de las empresas aprovechando las tecnologías colaborativas bajo el modelo de redes sociales, la firma Veramiko creó lo que su director general, Vidal Cantú, asegura es el Facebook para las empresas.

Es un producto que permite a los usuarios, los empleados de una empresa o miembros de la organización, poder participar en la conversación de una manera simple, sin tanta burocracia, poder integrar su valor y aportación utilizando el formato, apariencia y experiencia de las redes sociales , asegura el empresario nuevoleonense.

Esta plataforma basada en web tiene una interfaz muy similar a la plataforma creada por Mark Zuckerberg, donde la empresa puede generar su propio ecosistema social al crear su red privada y crear los perfiles de cada sus miembros personalizables al estilo Facebook.

Además de las clásicas funciones de publicaciones en el perfil del usuario, inTeam permite intercambiar archivos, visualizarlos en la misma pantalla, enviar y recibir correos, comunicación a través de mensajería instantánea (chat), participar en foros, levantar tickets de servicio, por mencionar algunas aplicaciones integradas.

La red social empresarial mexicana tiene la capacidad de integrar a proveedores, clientes y otras organizaciones usuarias para lograr una comunicación más directa e inmediata, bajo un ambiente privado.

"Cuando tienes una plataforma colaborativa que te lleva a tener un impacto en la estrategia de negocio, es muchísimo más conveniente que los documentos que intercambies, que las conversaciones que mantienes, que los mensajes que envías ocurran en un ambiente donde tú puedes manejar la membresía y la pertenencia a esa red", considera el director de Veramiko.

David Smith, analista de la firma de inteligencia en tecnologías de la información Gartner, define a las redes sociales empresariales como "ambientes privados" en los que trabajadores y asociados puedan contactarse y compartir información.

Las empresas pueden aumentar la eficiencia y agilidad de los procesos de negocio con la integración de tecnologías de colaboración social en tiempo real, y reducir los errores causados por la implementación de estas tecnologías por separado", explica el especialista.

Gartner proyecta que para el 2015, al menos el 40% de las empresas hayan incorporado algún modelo de red social interna.

QUIEREN A LAS MIPYMES

El costo por utilizar inTeam es de 10 dólares por usuario al mes, a partir del sexto usuario. Si la firma es de cinco miembros o menos, se ofrece gratuitamente.

"El modelo comercial de nosotros es que los primeros cinco usuarios son gratis. Con eso, según el INEGI, podemos llegar al 92% de las empresas de México que tienen menos de cinco usuarios", afirmó el directivo.

Veramiko tiene más de seis años en el mercado desarrollando software colaborativo bajo demanda para empresas. Tiene 300 clientes, desde instituciones financieras como Vector Casa de Bolsa, hasta académicas como el Tecnológico de Monterrey. Con esta solución, la firma mexicana espera llegar a los 600.

julio.sanchez@eleconomista.mx