México definirá sus representantes que participarán en el mundial de robótica Robocup 2012 mediante el Torneo Mexicano de Robótica, que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (CEM).

Entrevistado por El Economista, Jesús Savage Carmona, presidente de la Federación Mexicana de Robótica, uno de los organismos organizadores, detalló que el concurso nacional constará de 7 categorías divididas en tres grupos: RoboCup Major (At ome y Humanoide Kid Size), RoboCup Junior (Rescue, Soccer y Dance), y LARC (Latin America Open y Educational Kits).

Los ganadores de las primeras dos categorías formarán parte de la delegación mexicana que participará en el mundial RoboCup 2012, a celebrarse del 18 al 24 de junio en la Ciudad de Mexico.

"La idea (de los concursos) es promover la robótica e investigación en general (...) la meta es que para el 2050 un equipo de robots humanoides puedan vencer a los campeones mundiales de futbol. Si los robots son capaces de hacer eso, imagina qué podrían hacer por los seres humanos", dijo Savage Carmona.

Alejandro Aceves López, profesor e investigador del Departamento de Mecatrónica de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Tec de Monterrey CEM, y presidente del Comité Local, detalló que en este Torneo podrán participar estudiantes, desde nivel secundaria hasta posgrado.

La proyección es que participen alrededor de 500 desarrolladores divididos entre 100 y 110 equipos, cifra similar a la del año pasado.

"Cada vez los muchachos logran robots mejores diseñados, con algoritmos cada vez más complejos. Es un reto interesante y el objetivo es innovar y hacer robots más inteligentes", agregó Aceves López.

ES CARO DESARROLLAR

En México es costoso el desarrollo de la robótica, principalmente porque los componentes necesarios para el sector provienen del extranjero, consideró Jesús Savage Carmona, de la Federación Mexicana de Robótica.

Ejemplificó que un robot humanoide que participa en los torneos requiere una inversión de por lo menos 100,000 pesos.

Por ello, urgió una mayor participación por parte del gobierno y la iniciativa privada para impulsar la investigación y el desarrollo en el área, a fin de evitar grandes retrasos de México frente a países como Japón.

Aceves López, del Tec de Monterrey, consideró incluso que el desarrollo de la robótica en el país va lento, por lo que, agregó, debe existir una voluntad entre atores públicos, privados y academia para estar "en la misma sintonía".

"Hay que encontrar una necesidad en la industria que pueda resolverse con la robótica, apoyarse en especialistas, generar patentes y asociarlos con empresas", comentó.

[email protected]