El sismo del 19 de septiembre de 2017, que devastó varias zonas de la Ciudad de México, modificó por poco tiempo la dinámica del mercado inmobiliario de esta ciudad, de acuerdo con Inés Prieto, head manager del sector Real Estate de Mercado Libre, que anunció la unificación de la marca Metros Cúbicos con Mercado Libre Inmuebles, después de que la compañía de origen argentino adquirió este portal a principios de 2015.

De enero a agosto de 2017, las visitas a viviendas en la CDMX se mantuvieron sin cambios, ya que entre 52 y 56% de las visitas con la intención de adquirir un inmueble se realizaban a casa, mientras que entre 43 y 47% de las visitas se hacían a departamentos.

En septiembre, el mercado cambió algunos puntos porcentuales y en octubre, la cifra de visitas a casas alcanzó el 60%, una tendencia que duró hasta enero del 2018. Durante febrero, el mercado volvió a la normalidad y la cifra de casas y departamentos visitados por potenciales compradores regresó a los niveles anteriores al sismo.

El sismo tampoco modificó de forma relevante las zonas geográficas de la ciudad en donde se encuentran los inmuebles más buscados.

De acuerdo con la plataforma de Mercado Libre Inmuebles, tanto antes como después del sismo del 19 de septiembre, las colonias más buscadas en la CDMX son la Del Valle y la Narvarte, que sufrieron importantes afectaciones por el fenómeno geológico. En tercer lugar se mantiene Polanco; en cuarto, la Portales, y en quinto, Santa María la Ribera.

Las únicas colonias que bajaron en preferencia fueron la Roma Norte y la Condesa, que pasaron de los lugares 9 y 10 al 13 y 14, respectivamente.

Cabe destacar que la demanda de inmuebles durante septiembre de 2017 sí cayó de forma estrepitosa, al pasar de 5,000 visitas diarias a entre 1,500 y 2,000; sin embargo, la demanda se recuperó unos días después del terremoto.

Estas cifras se dieron durante el anuncio de la unificación de las marcas Metros Cúbicos y Mercado Libre dentro de la aplicación de la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina. El 22 de abril  del 2015 se anunció que Mercado Libre había adquirido el portal inmobiliario mexicano Metros Cúbicos, que en aquel momento pertenecía a Grupo Expansión, por una suma de 29.92 millones de dólares a precios de aquel año, según el reporte financiero de ese trimestre.

Mercado Libre vio en la compra y venta de inmuebles por internet un espacio para crecer su portafolio de servicios que ahora confirma con la unificación de la marca y la gradual desaparición del portal Metros Cúbicos que será integrado en su totalidad a su plataforma.

Esta apuesta también se confirma con el tipo de accesos a la plataforma de Mercado Libre para la compra de inmuebles, ya que hasta 58% de quienes ingresan a su portal lo hacen de forma directa, ya sea a través del buscador de Google o insertando la dirección de Mercado Libre en el navegador. Además de que un cuarto de los accesos forma parte de campañas pagadas por los vendedores.

“Durante 2017, se concretaron 5.2 millones de contactos en la compraventa de inmuebles dentro del portal, lo que significa que hubo un contacto cada seis segundos, así como 3 millone de visitas y 1.7 millones de usuarios”, dijo Víctor Vázquez, director de Marketing de la división de clasificados de Mercado Libre.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx