El mercado de las aplicaciones móviles en México sólo puede tender al crecimiento debido al entorno económico y tecnológico favorable que vive el país, estimó el CEO de The Date App, Óscar Hormigos.

México tiene más potencial que otros países y contrario a otros lugares donde existe un mayor volumen de usuarios, cuenta con un entorno favorable y solo le queda subir y crecer , argumentó.

Lo anterior, debido a que existe una expectativa de un mayor número de usuarios e inversionistas; estamos en el momento perfecto para México , subrayó en entrevista.

Y es que en México, 90% de los usuarios de aplicaciones móviles cuenta con Whatsapp, lo que coloca a esta plataforma como la más utilizada en el país, seguida por Facebook y Twitter.

Argumentó que de los 40 millones de personas con aplicaciones para sus dispositivos móviles, 30 millones cuentan con la plataforma de mensajería.

Los usuarios mexicanos son más activos y tienen una mayor interacción con diversos canales, en comparación con otros países como Brasil, Colombia y Perú, apuntó.

No obstante, derivado de aspectos culturales y educativos, no hay inversión para desarrollar aplicaciones mexicanas, por lo que el evento The Date App, a realizarse este 24 de febrero, pretende ser un punto de encuentro para que desarrolladores e inversionistas tengan un espacio para compartir ideas .

A diferencia de México, puntualizó, en Colombia existe una mayor inversión al mercado de aplicaciones, apoyada principalmente por iniciativas gubernamentales.

En Brasil, cuya penetración de Internet es mayor a la mexicana, existe un entorno económico poco favorable para el desarrollo de aplicaciones a diferencia de México, insistió Hormigos.

Respecto a la conversión de las compañías hacia entornos móviles, afirmó que representa una gran oportunidad que las empresas deben tomar en cuenta.

Ello, debido a que es necesario que las compañías se adapten a las demandas del mercado; de no hacerlo, advirtió, pierden una importante oportunidad, toda vez que la audiencia elige dónde quiere estar y más cuando de smartphones se trata.

A su vez, abundó que el modelo de negocios vía aplicaciones ha cambiado y la recaudación de ingresos generada en el sector es mediante diversas vías, no solo por el pago de descargas de las mismas.

Explicó que más de 80% de las aplicaciones que existen están en modelo freemium, es decir, ofrecen servicios básicos gratuitos y cobran por otros más avanzados una vez que se han descargado.

Dicho esquema, agregó, es el de mayor predominancia hoy en día, además de que cuentan con venta de publicidad, sector que comienza a ver el mercado como un área de oportunidad.

erp