LinkedIn ofrecerá 7.84 millones de acciones en su Primera Oferta Pública (IPO, por sus siglas en inglés) lo que le permitirá ser valuada en 3,000 millones de dólares, según cifras de la misma compañía.

Con ello, espera poder obtener ingresos hasta por 274 millones de dólares y convertirse en la primera red social de origen estadounidense en salir a la Bolsa, incluso antes que Facebook. La mala noticia es que esto no será posible sino hasta dentro de dos o tres años más, según confirmó la empresa.

LinkedIn es una red social que permite publicar y difundir Currículums laborales entre un sinfín de contactos de todo el mundo. Y según han asegurando algunas empresas (de origen estadounidense, principalmente), es una de las fuentes más confiables para encontrar nuevos empleados de calidad.

Esta empresa, que asegura tener ya el registro de 100 millones de personas, podría cotizar su acción entre 32 y 35 dólares.

Para septiembre del 2010, aseguró tener ingresos por 161.4 millones de dólares y operar 1,000 trabajadores.

LinkedIn fue creada por el emprendedor norteamericano Reid G. Hoffman, quien también creara la empresa PayPal (para habilitar pagos en Internet). Y a nivel mundial, según el ranking de Alexa, es el sitio número 17 más visitado del mundo.

¿Por qué tanto interés?

Según algunos expertos, LinkedIn podría ser el ensayo para muchos inversionistas que buscan incentivar el poder de las redes sociales, como fuentes confiables de dinero.

Y es que hasta ahora, sólo una red social ha logrado se pública: Renren Inc. de origen chino, que hace unos días colocó su acción en el mercado a casi 22 dólares.

Otros aseguran, que LinkedIn abrirá la puerta a los medios de comunicación internacionales para invertir en empresas de internet y redes sociales, que son las que más usuarios les atraen últimamente (y les quitan publicidad también).

Algunos detalles técnicos

Según un documento enviado a la SEC en enero de este año, (Comisión de Valores de Estados Unidos), LinkedIn cotizará acciones comunes de clase A (con derecho a voto) de su propiedad, así como de determinados accionistas de la empresa, que venderán 3.01 millones de acciones. Y asegura que no percibirá ningún beneficio de la venta de los títulos de estos accionistas.

Asimismo, solicitará que se coticen en la Bolsa de Nueva York, bajo el símbolo "LNKD".

La compañía ofrecerá también acciones de clase B , que darán los mismos privilegios de la clase A , salvo el derecho a voto.

Cada título de clase A representará un voto, mientras que cada acción de clase B equivaldrá a diez votos y podrá convertirse en una acción de clase A en cualquier momento.

Las acciones clase B serán 99.1% de los votos tras la oferta, mientras que los votos del presidente y co-fundador de la compañía, Reid Hoffman, representarán 21.7% de todo el capital social.

La firma ha designado a Morgan Stanley, BofA Merrill Lynch y JP Morgan Securities como colocadoras de la oferta, y a Allen & Company y UBS Securities como co-managers.