La empresa líder en investigación de mercado, Euromonitor International, reveló las diez principales tendencias globales de consumo durante 2015.

La firma de investigación realizó informes sobre los mercados del futuro, dentro de los cuales se incluyen los países que han pasado por un cambio político o económico. Cada informe proporciona información política, económica y de mercado de consumo, como los tamaños de mercado (2009-2013), las mejores marcas de 2013 así como las previsiones 2014-2018 de cada país.

En 2015, la economía colaborativa está creciendo y afectando en la manera en que los individuos piensan acerca del espacio y la propiedad". Daphne Kasriel-Alexander, consultora de tendencias del consumidor en Euromonitor International.

Para este año, también se verá un crecimiento en el consumo colaborativo y una cultura de compartir productos y servicios, algo frente a lo cual las marcas mainstream ya están reaccionado.

Un claro ejemplo de ello es la marca de ropa Patagonia, quien se asoció con eBay para redistribuir artículos usados. La mentalidad de compartir ha llevado a un gran número de emprendimientos relacionados que van desde jardinería comunitaria a espacios de trabajo compartidos y crowdfunding (financiamiento en grupo).

Según el reporte, los consumidores están maximizando su tiempo y dinero al encontrar productos y servicios que satisfacen múltiples necesidades. Por ejemplo, una empresa suiza de taxis ofrece terapeutas dentro del auto, con un valor de 165 dólares la hora, destinado a los usuarios que estén estresados y cortos de tiempo.

En tiempos post-recesión, los consumidores están preparados para pagar por productos que simplifican su vida, que es cada vez más ocupada y rápida, afirma Daphne Kasriel-Alexander, autora del reporte y consultora de tendencias del consumidor en Euromonitor International.

Kasriel-Alexander considera que La tecnología juega un papel importante en la conveniencia y las opciones de compra omnicanal borran las fronteras entre las tiendas del mundo real y del mundo virtual, lo que es muy atractivo para los consumidores.

En 2015, la economía colaborativa está creciendo y afectando en la manera en que los individuos piensan acerca del espacio y la propiedad. Los consumidores están cada vez más preocupados por poder tener acceso a los bienes más que por ser sus dueños, concluye Kasriel-Alexander.

Euromonitor International enlista las 10 principales tendencias globales de consumo en 2015:

  • Comprar conveniencia
  • Malls y centros comerciales en modo comunidad
  • La privacidad importa
  • Consumo como una ruta hacia el progreso
  • Personas influyentes: cada vez más como nosotros
  • Compartamos: surge la vida sin equipaje
  • Los Millennials
  • De compras por el mundo
  • De lo virtual hacia lo real y de regreso
  • Conexión y bienestar: salud conectada

mrc