México es un gigante dormido en el tema del emprendimiento. Para Angelos Angelous, fundador y CEO del fondo International Accelerator, el ecosistema de emprendimiento tiene mucho potencial y poco a poco el talento mexicano se ha posicionado en los reflectores internacionales. 

“En los últimos dos años más de 75 startups han participado en South by Southwest, a través de la iniciativa Casa México, y cuando las hemos puesto a competir con otras startups, les ha ido muy bien”, dijo Angelous en entrevista para El Economista durante la inauguración de Inc MTY, un evento para desarrollar redes de intercambio y que busca acelerar a startups de México y América Latina.

El director del fondo de capital privado tiene la consigna de ayudar a las startups mexicanas a que puedan escalarse en los Estados Unidos,  pero también busca promover el crecimiento de cada compañía en México. “La mayoría de las compañías en las que apostamos reinvierten en su país de origen, para que puedan contratar nuevo personal y crecer su negocio”.

Angelous visitó la ciudad de Monterrey para la inauguración del encuentro para emprendedores y startuperos que por cinco años ha buscado en convertirse en un referente para el ecosistema de las startups mexicanas. El fondo International Accelerator y el Consejo Económico de la ciudad de Arizona participaron en el primer día de actividades en donde buscarán el mejor talento mexicano para apostar por estas startups.

“Estamos aquí para construir puentes y no muros”, dijo Angelous, quien consideró que la relación económica entre México y Estados Unidos seguirá estableciendo vínculos, pese a la retórica aislacionista que ha planteado el presidente Donald Trump con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el muro fronterizo. “Yo abogo por el libre comercio, como un emprendedor e inmigrante, estoy a favor las reformas migratorias y la seguridad fronteriza”. “Esperamos que más allá de la retórica política, nuestros negocios [entre México y Estados Unidos] continuarán y por eso estamos aquí”, agregó Angelo Angelous.

Bob Worsley, actual senador de Arizona y fundador de la revista Sky Mall, también cree que hay una fuerte oportunidad para las startups mexicanas, para que Monterrey se convierta en una nueva capital de la innovación.

La presencia de ambos es una muestra de que a pesar de la retórica que ha imperado en Washington durante el primer año de Trump, las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos no desaparecerán ni se quedarán del lado de la frontera norte.

“Nuestra relación con Inc Monterrey seguirá creciendo, nosotros seguiremos destacando y presumiendo a los emprendimientos mexicanos en Austin, a través de nuestro programa de aceleramiento, y seguiremos fortaleciendo nuestros vínculos con Inc MTY”, dijo.

Ambos consideran que iniciativas como Inc MTY, con el apoyo del Greater Economic Council de Arizona, el fondo International Accelerator y el Tecnológico de Monterrey, son foros vitales para que los jóvenes emprendedores puedan establecer redes de conocimiento y que puedan atraer oportunidades de negocio e inversión hacia sus emprendimientos.

Para Chris Camacho, presidente del Greater Economic Phoenix Council, la existencia de este tipo de espacios son la prueba de que el gigante ha despertado. El presidente y fundador de Inc MTY, Rogelio de los Santos, quiere que de entre los pasillos de Inc MTY evento nazca el primer unicornio tecnológico mexicano, una compañía que que sea valuada en 1,000 millones de dólares.

La quinta edición de Inc MTY inició este jueves con más de 350 conferencias, talleres y con invitados de la talla de Hiroshi Ishiguro (director del Intelligent Robotics Laboratory), Jonathan Knowles de la Singularity University, Julián Ríos (co fundador de Higia Technologies), entre otros.

[email protected]