Uber, el servicio de transporte privado por aplicaciones móviles, ha causado una disrupción en diferentes puntos del mundo. Autoridades gubernamentales han iniciado acciones para prohibir o tratar de legislar el servicio de transporte privado que está desafiando a los taxistas de todo el mundo.

A continuación les presentamos una cronología de las controversias más recientes relacionadas con el popular servicio de taxis.

9 de diciembre. Un juez ordenó el cese y prohibición en España de la actividad de Uber, que pone en contacto a particulares con conductores no profesionales por suponer una "competencia desleal" a los taxistas, cuya denuncia previa ha dado lugar a esta decisión.

- Un juez holandés prohibió el lunes el servicio Uberpop. La compañía comunicó que seguirá actuando pese a posibles multas de hasta 100,000 euros para la empresa y de 40,000 euros para los conductores.

- Autoridades de Tailandia ordenaron la suspensión de actividades de la compañía por faltas de regulación además de establecer multas por 60 dólares a los choferes.

8 de diciembre. El gobierno de Delhi prohibió a la compañía de transporte operar en la capital india después de que uno de sus chóferes fuera detenido por haber violado presuntamente a una pasajera.

- La ciudad de Portland presentó una demanda a Uber, argumentando que la compañía no cumplía con las regulaciones administrativas correspondientes y las normativas sobre la renta de transportes particulares.

28 de noviembre. El estado de Nevada suspendió las actividades de Uber tras una orden preliminar de la corte del estado, un mes después de haber iniciado operaciones en el lugar. Es desafortunado que Nevada sea el primer estado del país que suspende temporalmente Uber." informó la compañía en un comunicado

14 de agosto. El ayuntamiento de Berlín prohibió el uso del servicio Uber o de otras aplicaciones similares que conecten usuarios a través del teléfono móvil para compartir coche, una medida con la que pretende proteger tanto a pasajeros como al servicio de taxis.

En Francia, el tribunal de comercio de París decidirá este viernes si el servicio constituye una competencia desleal para los otros servicios de vehículos de turismo con conductor.

abr