La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la agencia DDB México, lanzan un algoritmo que permitirá a los usuarios de Twitter corroborar la veracidad de la información que corre como pólvora a través de esta red social.

Dicho algoritmo es denominado #Verificador, y fue desarrollado por el ingeniero Amaury Pérez. La herramienta permitirá buscar en los medios que sigue el usuario, si la información que se está esparciendo a través de su red social es falsa o no. La iniciativa llegó a través de la agencia DDB, ellos fueron quienes se acercaron a los ingenieros de la UNAM pidiendo esta herramienta.

NOTICIA: ¿Qué son las narrativas armadas?

El algoritmo hace una evaluación comparativa, un impacto cruzado entre las palabras que utilizan los usuarios, con el hashtag y la cuenta del medio. Por ejemplo, si uno comienza ver que se está hablando de la detención de algún político mexicano, pero no está seguro de la veracidad de los datos, puede mandar un tuit que debe contener tres elementos: La información que se quiere verificar, el hashtag y la cuenta del medio que va a consultar. Por ejemplo: Capturan a Duarte #VerificaNombreDelMedio @NombreDelMedio. En unos segundos, se mandarhttp://eleconomista.com.mx/sites/all/modules/bueditor/icons/link.pngá un tuit de manera automatizada con la liga del artículo que haya encontrado o bien, le dirá que la búsqueda no arrojó resultados. El medio que ya está implementando el algoritmo es el diario La Jornada (@lajornadaonline).

Uno de los desarrolladores del proyecto, Yair Bautista, nos comparte su experiencia: En algún momento estaba revisando las redes sociales y salió un tuit que decía que había habido un incendio en cierta localidad y que había varias personas muertas. Yo conocía a varias personas de ese lugar, y traté de hablarles pero no contestaban y yo no tenía forma de revisar esto. Me metí a internet y estaban las dos caras de la moneda, unos sitios decían que sí había sucedido (incendio y muertos), y había otros que decían que solo era un incendio. Y recuerdo que pensé: Estaría muy bien una forma de darle solidez a esta información .

La herramienta está disponible para todos los medios que deseen sumarse, no sin antes pasar por un proceso con DBB y los ingenieros para alinear ciertos parámetros técnicos, éticos y conceptuales.

NOTICIA: ¿Podemos controlar las noticias falsas?

Entre más estén comprometidos los medios con la información que se está divulgando, podremos hacer una correcta distribución de información para que la gente no se arriesgue a un fenómeno llamado infoxicación. Este término habla sobre una tasa de generación de información en comparación con la capacidad que tienen las personas para analizar información. Estamos excedidos y el hecho de estar excedidos no nos permite estar verificando todo lo que sucede. Y estamos sujetos a verificar elementos equívocos, basura que se genera en las plataformas en línea, y que ya no sabemos cuándo es una cosa cierta u otra no.

Nuestra herramienta verificadora puede atender este fenómeno. No necesitas estar expuesto a todos los canales que generan información, se puede centralizar la búsqueda, y tener la capacidad (con nuestra herramienta) de optimizar el tiempo y tener la información más clara , nos dice Yair.

NOTICIA: Google también luchará contra las noticias falsas

Así pues, #Verficador promueve el consumo de información fidedigna (una vez que ha sido cotejada), para que sea difundida de manera responsable para que la gente ejerza su derecho a estar informados: Imagínate que vas en la calle, y de repente escuchas a una persona diciendo algo… y puedes llegar a darlo por cierto cuando puede ser un rumor, una especulación o una opinión sin fundamentación alguna. Lo mejor sería que pudiéramos comprobarla fácilmente, qué mejor si podemos hacerlo al alcance de un tuit , concluye Yair.

@faustoponce