La era del big data ha acercado hacia un punto de inflexión a la industria tecnológica y de telecomunicaciones, impulsando nuevos cambios y una serie de retos.

Para el presidente del International Computer Room Experts Association, Eduardo Rocha, la industria tiene que seguir impulsando el cambio hacia ecosistemas más sustentables. Los data centers de hoy en día, consumen el 2% de la energía total del mundo, pero la industria, según el ingeniero y presidente del Icrea debe de transformarse de acuerdo a las necesidades del mundo.

Durante el inicio de actividades del 12avo Congreso Internacional de Infraestructura TI, Rafael López Pabello, vicepresidente del Icrea celebró que año con año se ha consolidado la industria de los data centers y es un panorama distinto al de hace 15 años, en donde la clave ha sido la constante evolución y esa debe de seguir siendo la estrategia para avanzar.

Para Javier Lizárraga Galindo, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, el internet de las cosas ayudará a detonar el potencial del big data y ayudará a reducir la brecha que aún existe en los temas de acceso a internet.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló este lunes que los usuarios a internet en México llegaron a 59.5% de la población, unos 65.5 millones de personas, una cifra que demuestra que aún falta mucho por hacer en el tema.

Para el funcionario de la SCT, la liberación de la banda de 700 MHz en el espectro radioeléctrico ayudará a acelerar el acceso a internet hacia la población en México y permitirá su llegada hacia más puntos de acceso.

Actualmente los puntos habilitados por el programa México Conectado procesan 1.7 pentabytes de información y éste es un número que debería de aumentar a medida que se recorte la brecha de acceso a Internet.

A pesar del panorama complejo al que se encuentra la industria en México, el sector de TI y el gobierno mexicano parecen estar en la misma sintonía y coinciden que la innovación debe de estar de las prioridades para seguir siendo líderes en una industria que está en constante transformación.

antonio.becerril@eleconomista.mx

erp