La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, anunció el martes 7 de enero la colaboración entre el gobierno estadounidense y la industria tecnológica para crear empleos, y recibió aplausos de los asistentes al encuentro tecnológico del Consumer Electronics Show (CES), los cuales contrastaron con las críticas que enfrentó de antemano por su falta de experiencia en el sector.

La también asesora de la Casa Blanca y una mujer de negocios, Trump habló en la conferencia tecnológica anual de CES 2020 en Las Vegas ante la reacción violenta de algunos funcionarios de la industria, incluidas mujeres, que desafiaron sus calificaciones tecnológicas.

Ivanka Trump anunció que un consejo de la Casa Blanca que lidera conjuntamente lanzará una campaña publicitaria a lo largo de todo el país a nivel nacional para alentar todos los caminos hacia el empleo, incluidos los aprendizajes, y no sólo un título universitario.

"Necesitamos crear conciencia sobre muchas opciones que existen", dijo a la audiencia.

Trump explicó que la Casa Blanca lanzará una estrategia nacional de empleo en los próximos meses y detalló que más de 400 compañías se han comprometido a ofrecer más de 14 millones de oportunidades de capacitación. El consejo incluye a los directores ejecutivos de Apple Inc, Walmart Inc, IBM Corp y otras compañías importantes.

Los organizadores del CES defendieron la participación de Ivanka Trump y reiteraron que ella lidera los esfuerzos de la Casa Blanca en la creación de empleo y el crecimiento económico a través del desarrollo de la fuerza laboral, la capacitación y el espíritu empresarial.

El director ejecutivo y presidente de la Consumer Technology Association (CTA), Gary Shapiro, quien moderó la discusión con la hija Trump, elogió sus comentarios. “En nombre de la industria, queremos trabajar con usted. Queremos crear empleos ”, dijo Shapiro.

Ivanka Trump habló sobre los esfuerzos para encontrar personas que ocupen 500,000 vacantes de fabricación y hacer más para reclutar y retener inmigrantes que ella calificó como "el mayor talento del mundo".

"Si no podemos acordar unirnos en esto, no podemos unirnos en nada", dijo Trump a Shapiro.

Críticas

Algunas personas del grupo Women Who Tech en Facebook expresaron su descontento con la invitación a Ivanka Trump al encuentro tecnológico.

La inversionista Elisabeth Fullerton escribió: “Esto es un insulto para las mujeres en tecnología. Pasamos tiempos difíciles en la universidad, ingeniería, matemáticas y ciencias aplicadas. Esto es lo que le otorgan privilegios y derechos extremos. Supongo que no es lo que sabes, sino a quién conoces ".

La analista de tecnología Carolina Milanesi escribió en un artículo de opinión en Forbes: “La razón de mi disgusto está enraizada en el hecho de que hay muchas más mujeres que están en la tecnología y son emprendedoras, que podrían dar vueltas alrededor de Trump sobre cómo la tecnología afectará el futuro de trabajo".

kg