La inversión de 1,100 millones de dólares que anunció Microsoft el pasado 20 de febrero y que incluye la instalación de una región de centros de datos en México puede modificar la dinámica del mercado de nube en el país; sobre todo alentará el crecimiento de la adopción de Microsoft Azure, la nube del gigante tecnológico, de acuerdo con Agustín Palacios, director de Veritas en México.

En términos de adopción, Microsoft es el tercer proveedor de servicios de nube pública en México. Cuatro de cada 10 grandes empresas mexicanas tienen contratado algún tipo de servicio de nube con esta compañía. Google Cloud Platform y Amazon Web Services, los servicios de nube de Google y Amazon respectivamente, alcanzan niveles de adopción de alrededor de 45% o 4.5 de cada 10 organizaciones, mientras que las nubes de IBM y Oracle alcanzan a 38% y 22.2% de las organizaciones, según un análisis del mercado de nube hecho por Cascada Insights para Veritas.

“Seguramente abonará a mejorar su posición, aunque no te puedo decir que será más o menos que los demás, esto acelerará la adopción de Azure en el país y eso ya lo estamos viendo como una realidad”, dijo Palacios.

Según el comunicado difundido por Microsoft acerca de su nuevo plan de inversión a cinco años, “la empresa anunció planes para establecer una nueva región de centros de datos de la nube en México con el objetivo de brindar sus servicios de nube inteligente y confiable para apoyar a entidades públicas, empresas y a la sociedad en general”. Con esta nueva región, México se convierte en el segundo país en América Latina en albergar centros de datos de Microsoft, después de Brasil.

Palacios aseguró que la posición que Microsoft disfruta en el mercado de las Tecnologías de la Información en México se debe a que ha hecho inversiones durante varios años y a que una de sus estrategias de negocio se ha enfocado en posicionarse como un proveedor constante, con contratos a largo plazo, del sector público en todos sus niveles. Por esto no ha causado sorpresa el hecho de que la tecnológica haya hecho el anuncio de su plan de inversión durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lleva más años de los que lleva Amazon y Google y esto le ha permitido posicionarse en el gobierno, que le da la certeza para poder anunciar una inversión de esa magnitud”, dijo Palacios.

Nueve de cada 10 organizaciones mexicanas usan la nube

De acuerdo con el estudio auspiciado por Veritas, nueve de cada 10 organizaciones describen su arquitectura como una combinación entre la nube y su infraestructura propia. Quienes cuentan con exactamente la mitad de su operación en la nube y la otra mitad en sus propias instalaciones alcanzan a 50% de las organizaciones, mientras que quienes operan completamente en la nube y los que sólo recurren a su propia infraestructura representan poco más de 18% en conjunto.

Además de Microsoft, Amazon y Google, IBM y Oracle también figuran como los mayores proveedores de nube en México según el nivel de adopción de sus servicios, con 38 y 22.2% respectivamente. Además, se cuela en la lista de Veritas la china Alibaba, con 1% de adopción entre las organizaciones.

Veritas es una compañía estadounidense dedicada a la administración y la seguridad de datos. Fundada en 1983, actualmente forma parte de la firma de capital privado Carlyle Group, quien la adquirió en 2015 por 8,000 millones de dólares. El estudio de Cascada Insights está basado en encuestas a 1,645 arquitectos de nube en 15 países durante 2019. El 6% de estas entrevistas o 108 fueron realizadas a arquitectos de nube que trabajan en México.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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