El Internet Industrial de las Cosas vislumbra una contribución de 14.2 billones de dólares en la producción mundial para el año 2030, sin embargo las ganancias potenciales se encuentran en riesgo dado que ni las compañías ni los gobiernos implementan las condiciones necesarias para una adopción más rápida de las nuevas tecnologías digitales.

De acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, el Internet Industrial de las Cosas ( IIoT por sus siglas en inglés) impulsará el crecimiento en mercados maduros, aunque también tendrá impacto en economías emergentes. En cuanto a México se refiere, el 62% de los líderes de negocio asegura que entiende el alcance del IIoT frente al 61% que aún no ha invertido en programas concretos.

"El potencial económico completo se logrará únicamente si las compañías van más allá de usar la tecnología digital para obtener ganancias de eficiencia. Esto significa cambiar radicalmente cómo hacer sus negocios: trabajar con la competencia, formar alianzas con otras industrias, rediseñar las estructuras organizacionales e invertir en nuevas habilidades y talento", consideró Luiz Ferezin, Director General de Accenture México.

En México, 54% de los líderes de las empresas afirma que el mayor obstáculo para implementar el llot es el acceso insuficiente a la tecnología (aplicaciones, servicios e infraestructura) y un 76% considera que el IIoT amplificará la ventaja competitiva que ya tienen los mercados maduros sobre los mercados emergentes, obligando a estos a innovar.

El informe "Ganar con el Internet Industrial de las Cosas" sugiere que ayuda a mejorar la productividad y a reducir los costos. Sin embargo, en muchos países tienen condiciones de apoyo insuficientes para la adopción rápida del IIoT .

El caso de España e Italia se unen a Rusia, India y Brasil como los países más débiles. Las limitaciones tienen que ver con la infraestructura y la habilidad o base institucional necesarias para alcanzar el cambio.

El 87% de los líderes de negocios globales piensan que el Internet Industrial de las Cosas será un creador neto de empleos pero el indica que las tecnologías digitales tendrán un impacto positivo en la fuerza de trabajo del futuro, aumentando las habilidades existentes y permitiendo a los trabajadores realizar trabajo más sofisticado.

" El Internet Industrial de las Cosas tiene la capacidad de impulsar significativamente la productividad y competitividad de las economías, pero las malas condiciones de retendrá a muchos países", señaló Luiz Ferezin.

Para poder competir con los inversionistas extranjeros que buscan ubicaciones ideales para sus operaciones globales, Los negocios deben trabajar con los creadores de políticas para implementar los factores necesarios, y liberar el espíritu innovador y emprendedor para crear y aplicar tecnologías digitales ampliamente a través de las economías .

Cómo adoptar el Internet Industrial de las Cosas

Accenture identificó tres maneras de acelerar la adopción del Internet Industrial de las Cosas:

  1. Re-imaginar los modelos industriales: Las compañías tendrán que rediseñar sus organizaciones, sociedades y operaciones.
  2. Capitalizar el valor de los datos: Incluye establecer interoperabilidad y estándares de seguridad para asegurar que los datos se compartan con confianza entre las compañías además de nuevos modelos financieros para apoyar el pago por uso y otras ofertas basadas en servicios.
  3. Prepararse para el futuro del trabajo: Con un mayor acceso a los datos, los ambientes de trabajo descentralizados serán necesarios para apoyar el desarrollo de la toma de decisiones a los trabajadores en el frente.

Los líderes de las organizaciones mexicanas esperan principalmente tres beneficios al implementar el IIoT :

  • Mejora de la supervisión y el control interno de su negocio (54%)
  • Reducción de gastos operativos (48%)
  • Optimización en la utilización de sus activos (42%)