Tecnología

Lectura 1:00 min

Internet de Todo, más allá de los consumibles conectados

Avatar de Antonio Becerril / Enviado

Por Antonio Becerril / Enviado

El verdadero potencial del Internet de Todo está en el desarrollo y la creación de negocios, ciudades y países interconectados que puedan aprovechar mejor sus recursos e infraestructura

Cancún.- El desarrollo del Internet de Todo (IoT) ha evolucionado de buscar un mundo de dispositivos interconectados a uno donde las industrias y las ciudades intercambien información. Cisco está más enfocado al desarrollo de la segunda.

Para la compañía, el potencial del Internet de Todo en América Latina es de 860,000 millones de dólares en la próxima década.

Las industrias se han tenido que adaptar a integrar tecnologías de automatización y seguridad, para poder llegar finalmente a la digitalización de negocios, ciudades y al final a conectar países enteros.

El sector industrial, sin embargo, necesita apoyo en tres frentes:

  • Una fuerte inversión en cuestiones de ciberseguridad.
  • Necesita traer individuos capacitados que puedan utilizar estas herramientas tecnológicas.
  • En la voluntad política para impulsar políticas de desarrollo e innovación.

La creciente amenaza que presenta el cibercrimen es que las industrias y los gobiernos no tengan las herramientas para afrontar estos ataques. A diferencia de las industrias, los criminales comparten la información que puede vulnerar una red informática.

En la ciudad de Cancún, Cisco firmó un convenio con el gobierno local para impulsar el desarrollo tecnológico en el estado de Quintana Roo que busca complementar la implementación del programa México Conectado.

Ciudades interconectadas

El impulso de las ciudades inteligentes es otra de las vertientes con gran potencial para el IoT. Las ciudades conectadas deben de ir más allá de brindar acceso a Internet en cualquier punto.

Una ciudad interconectada e inteligente tiene la capacidad de intercambiar información y facilitar un mejor manejo de los recursos, como el suministro de agua, redes eléctricas y energéticas.

El sector petroquímico puede prevenir el robo de combustible con la implementación de sensores de monitoreo que permitan saber el momento en que una red de suministro sea vulnerada. Este rubro tiene un potencial de 2,500 millones de dólares para el área de IoT.

El Internet de Todo es una herramienta para que las ciudades puedan administrar y mejorar el uso de su infraestructura.

Falta mucho por hacer, América Latina es una región que presenta gran potencial para llegar a la vanguardia que promete el Internet de Todo. El reto depende una acción conjunta entre la industria y el gobierno local. La labor del sector industrial debe de ir de la mano con el impulso de políticas públicas que fomenten el desarrollo y la innovación tecnológica.

antonio.becerril@eleconomista.mx

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.