A La reunión e-G8 asistieron ejecutivos de los grandes grupos del sector, tales como Mark Zuckerberg, de Facebook, Eric Schmidt, de Google, Jeff Bezos, de Amazon, y John Donahoe, de eBay.

También asistió Rupert Murdoch, el magnate dueño de News Corporation, que incluye a Fox News y The Wall Street Journal, y es presentado por la revista Forbes como el hombre dueño de las noticias .

Murdoch apoyó el llamado de Sarkozy a la protección de la propiedad intelectual. Esperamos que el G-8 afirme enérgicamente que los derechos de propiedad de artistas y creadores van más allá de la simple protección de las culturas , declaró.

Los ejecutivos se reúnen hasta el miércoles para debatir y defender su visión de Internet y el modelo económico a diseñar para garantizar su desarrollo y su perennidad.

En la reunión plenaria dedicada al impacto de Internet en la economía, todos los oradores -la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, Schmidt o Donahoe- convinieron en el rol de acelerador de crecimiento que constituye Internet.

La web es creadora de empleos, pero estas creaciones -así como la innovación- se producen sobre todo en las pequeñas estructuras y favorece la actividad de empresarios independientes, indicaron.

La consultora McKinsey difundió un estudio indicando que el sector de Internet pesa 3.4% del PIB en 13 países (los del G-8 -Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Canadá y Rusia- más de Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia) y contribuyó en 21% de su crecimiento en los últimos cinco años. Hay que tirar abajo las fronteras que limitan a los empresarios, ya que la grandes firmas se construyen también desde las microempresas , detalló Schmidt, mientras que Hiroshi Mikitani, director de la japonesa Rakuten, urgió al G-8 a apoyar la creación de empresas .