Desde hace un par de años, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) comenzó a integrar soluciones de cómputo cognitivo e inteligencia artificial de IBM, Watson Analytics, para la generación de datos estadísticos relacionados con el sector maquilador, manufactura y servicios en México.

En la implementación, el sistema de cómputo tomala información de las más de 6,500 empresas de manufactura autorizadas por la Secretaría de Economía en el programa IMMEX, que representan cerca del 60% de los movimientos comerciales que se realizan mensualmente a nivel nacional, y los datos de la Secretaría de Atención Tributaria (SAT). Al menos unos 135 millones de registros son actualizados y analizados mensualmente.

El director general del IIEG, Rogelio Campos, explicó en una entrevista con El Economista que con esta tecnología se puede obtener información y hacer los cruces de información de más de una decena de grupos de información con los datos actualizados, con lo que abre la posibilidad de elaborar estrategias de manufactura y negocios, atraer inversiones y hasta el diseño de políticas públicas que estimulen el desarrollo económico.

NOTICIA: 19 términos, usos y tipos de Inteligencia Artificial más comunes

Permite hacer cruces de información para saber todo lo que entra al país de este sector, cuál es el país de origen, el país vendedor, aduanas por la cual entra, el medio de transporte, a qué municipio del país va. Igualmente permite saber qué se está maquilando, manufacturando en cada municipio, por qué medio de transporte sale del país, por qué aduanas sale, cuál es el país de destino, cuál es el país comprador y además te permite una lógica de consulta por sectores que puedes desagregarlos hasta el detalle de fracción arancelaria. Antes no existía nada igual para ese tipo de información , detalló.

Campos asegura que con esta capacidad cognitiva, en la que invierten 200,000 pesos anuales en licenciamiento, se puede generar inteligencia e incluso realizar análisis predictivos. Y los resultados comienzan a dibujarse: en los últimos años, el déficit comercial de Jalisco (el diferencial de exportaciones contra importaciones) se ha reducido a tasas de doble dígito en los últimos tres años.

Si bien esto no se puede atribuir enteramente a la implementación de inteligencia artificial en los sistemas de análisis estadístico, el director del IIEG asegura que sí ha sido un factor para este comportamiento.

El sector manufacturador y maquilador de México puede tener acceso a esta información para saber qué se está importando para hacer un producto que se exporta desde México; por ejemplo, si se están importando faros para automóviles, te permite saber de dónde se está importando y lo que puede hacer el sector manufacturero y lo han llevado a la práctica es el encadenamiento de proveedores interno, de contenido nacional. En lugar de estarlo importando, por qué no traemos a las autopartes para que se instalen en México, que aquí hagan esa parte y ahorrarnos el traslado de esos insumos y encadenar el producto nacional , explicó.

NOTICIA: Wipro hace de Jalisco su hub principal para América Latina

La inteligencia que te permite esta plataforma ha sido un factor importante para que Jalisco crezca sus exportaciones de manera sostenida y para que reduzca sus importaciones , dijo

Los resultados logrados, dijo, se traducen en una información de alto impacto que ha facilitado la toma de decisión estratégica tanto de gobierno, iniciativa privada e instituciones de investigación.

Van por más

Las intenciones de integrar soluciones cognitivas y de inteligencia artificial van más allá del sector manufacturador. El titular del IIEG adelantó que ya se está trabajando en un programa piloto para un mayor control y gestión de recursos de los programas gubernamentales.

Ya hicimos un piloto para una cuestión de gestión de gobierno, lo implementamos en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que el gobierno pueda saber cuánto está invirtiendo, en qué programa lo está invirtiendo y en qué municipio, en qué región, en qué mes, en qué año, mediante cuál organismo público descentralizado, entonces te permite hacer estos cruces en una lógica de gestión de recursos o de acciones de gobierno , señaló-

Agregó que se está trabajando con el Banco Mundial para llevarlo a un cuarto de mando no sólo de una secretaría sino de los principales programas, los de mayor peso, para tener esta lógica de consulta mediante la herramienta de Watson .

NOTICIA: ¿Por qué 1 de cada 10 clientes de Aeroméxico charla con un robot?

Campos consideró que esto puede ser un elemento complementario para la transparencia, aunque también se busca una mayor eficiencia del gasto y un mejor diseño de políticas y el gasto público.

El Instituto invierte alrededor de 1.5 millones de pesos anuales en tecnología, incluyendo infraestructura y servidores en los que gestiona mensualmente unos 12 Terabytes de información relacionada con comercio y empleo.

julio.sanchez@eleconomista.mx