El lunes 8 de febrero, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI, por sus siglas en inglés) determinó, tras una muy amplia consulta pública, prohibir a las operadoras establecer tarifas discriminatorias con base en los contenidos; es decir, restringir que los proveedores de Internet puedan dar tratos especiales a contenidos, aplicaciones o servicio de su elección.

Esta medida favorece la neutralidad de la red y protege los derechos de los usuarios, al determinar que los programas de tasa cero ( zero-rating) atentan contra un Internet abierto para todos. Con esta resolución, la India se pone a la delantera en la discusión global sobre la neutralidad de la red, demostrando que los organismos reguladores pueden y deben anteponer el interés público a la presión de las grandes compañías.

NOTICIA: Internet.org ahora es Free Basics

Aunque Facebook empleó miles de millones de dólares para promocionar su aplicación Free Basics –que ofrece acceso sin costo de datos a un grupo reducido de servicios y sitios web previamente seleccionados por la empresa y sus socios comerciales–, la TRAI decidió en favor de las demandas de la sociedad civil, restringiendo esta y toda forma de tarifas discriminatorias, una de las mayores victorias recientes a favor de un Internet libre y abierto.

México tiene desde el 2014 una legislación que protege la neutralidad de la red, sin embargo, las autoridades han preferido dejar los derechos constitucionales de acceso a Internet y de sus usuarios para después .

NOTICIA: Más de 4,000 millones de personas, sin acceso a Internet

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene como tarea pendiente, al menos desde el 2015, realizar una consulta pública sobre los lineamientos que regularán la neutralidad de la red en el país. Abusando de la demora del IFT, las operadoras han hecho agresivas campañas publicitarias de paquetes basados en zero-rating, que muy lejos de ayudar al consumidor, dañan el ecosistema de competencia e innovación al tiempo que fragmentan Internet en perjuicio, sobre todo, de quienes menos tienen.

Sin una regulación clara, el acceso a Internet seguirá supeditado a los intereses particulares de operadoras y otras empresas, quienes otorgan un falso acceso gratuito a la red, en detrimento de los derechos de las personas. El IFT debe seguir los pasos de la TRAI y defender el principio de la neutralidad de la red.

NOTICIA: Facebook viola las leyes de privacidad en Francia: Agencias

Para consultar la resolución de la TRAI sobre tarifas discriminatorias en servicios de datos: http://www.trai.gov.in/WriteReadData/WhatsNew

R3D es la Red en Defensa de los Derechos Digitales

[email protected]