Para hablar de redes sociales hay una única condición: ¡usarlas!

Una reflexión, que aunque pareciera una obviedad, toma sentido cuando quien la recomienda es Gabriela Warkentin, catedrática, locutora de radio y en años recientes, promotora de las nuevas tecnologías.

Es muy difícil opinar sobre lo que pasa en Twitter o Facebook si no estamos metidos ahí. No se puede opinar desde fuera. Y cada vez más gente opina y dice todo lo que se le ocurre de las redes sociales, pero ¡no las usan! Hay que empezar a dialogar ahí y entender qué se hace en esos lugares antes de hablar , dijo Warketin, quien puede presumir de tener 28,273 seguidores en Twitter.

Sus reflexiones formaron parte de la cuarta edición del TecnoForo, un encuentro para prensa, catedráticos y alumnos, para analizar cómo el internet y los medios sociales están impactando el periodismo. Un encuentro, que por cierto, en ningún momento permitió la conexión a redes sociales porque ¡no contempló dar acceso a internet a los asistentes!

Warketin se confesó una twittera empedernida: Vivo en la redes sociales y me gusta probar las nuevas , aseguró. Los más de 28,000 tweets que ya ha generado en un año, lo comprueban.

Lo recalco: las redes sociales no son nuevas tecnologías. Tampoco son medios de comunicación. Son espacios de diálogo y conversación. Son retroalimentación. Por eso no hay que casarse con una sola plataforma, el tema de redes no es sólo Facebook y Twitter, es saber escuchar al lector y cambiar la forma en que contamos historias , explicó.

Quizás por ello es que para muchos aún siguen siendo espacios difíciles de entender y aprender, pues según Warketin, no hay nada más difícil que incidir en la comunicación.

A los medios tradicionales no los van a matar las redes sociales. Se van a morir porque son súper aburridos. En cambio, no creo que muera el periodismo, está más vivo hoy que nunca .

Y con ello, se dio a la tarea de dar algunos tips para quienes desean sacarle jugo a las redes sociales, sobre todo en ámbitos de periodismo.

  • Hay que probar todo tipo de redes sociales para entenderlas. Hay muchísimas.
  • No hay que casarse con ninguna marca, porque al ser negocios privados, desaparecen con la misma facilidad con la que nacen
  • En redes sociales, hay que dejar de hablarle al poder y empezar a hablarle al ciudadano
  • Aprender a escuchar a quien nos lee. Esto significa que hay que aprender a recibir y mediar con comentarios críticos y a veces hasta ofensivos
  • Pregúntese quién es su lector, dónde vive, qué come, cómo es, a qué huele… sólo así podrá dialogar con él
  • Hay que ser más entretenidos y saber contar mejores historias
  • No use las redes cuando tenga tiempo o en sus horarios de oficina. Hágalo cuando sepa que hay usuarios atentos a escucharlo, es decir, a la hora de la comida o por las noches (o cuando su lector específico lo demande)
  • Apostarle a la llamada Generación C : contenido, creatividad, control, creación de comunidades y conectividad.
  • No lo olvide: las redes sociales no son una moda. Son una transformación social que está equilibrando los procesos comunicativos.