Una de cal y otra de arena para Apple. Pese a haber registrado un resultado récord en su tercer trimestre fiscal, el fabricante del iPhone no ha podido evitar verse desbancado por la china Huawei como segundo mayor fabricante de smartphones del planeta tras Samsung.

Con un 20% de cuota de mercado, la multinacional surcoreana se mantiene a la cabeza del ranking, aunque su distancia con Huawei (15%) y Apple (11%) se reduce. Hacía siete años que no se producía ningún cambio en el top 3 de mayores vendedores de teléfonos inteligentes.

Entre abril y junio, Apple comercializó 41.3 millones de unidades, apenas un 1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la firma de análisis Counterpoint. Un crecimiento prácticamente plano que contrasta con la pujanza de Huawei, que disparó las ventas de sus teléfonos un 41% hasta los 54.2 millones de terminales.

"Huawei ha logrado superar a Apple gracias al éxito de sus teléfonos inteligentes en el segmento premium y capturando el segmento de nivel medio con su marca Honor", señala el director de Counterpoint Research, Tarun Pathak.

El fabricante chino logró ser la marca de más rápido crecimiento en el país, que lleva cuatro trimestres consecutivos de caídas, al tiempo que creció un 71% en el extranjero. En India, por ejemplo, Huawei avanzó un 188% en el segundo trimestre y logró situar a Honor entre las cinco marcas más vendidas.

Según Canalys, Honor aportó dos tercios de los casi 16 millones de móviles más que Huawei distribuyó este trimestre.

Samsung, por su parte, experimentó un retroceso del 11% entre abril y junio debido a las débiles ventas de su buque insignia, el Galaxy S9. De hecho, la tecnológica registró en el segundo trimestre la primera caída en su beneficio neto en los últimos siete trimestres. Una circunstancia que la compañía atribuyó a unas ventas "por debajo de lo esperado" del terminal.

¿Y el resto de marcas?

En lo que respecta al resto de fabricantes, destaca la cuarta posición de Xiaomi que incrementó un 43% sus ventas entre marzo y junio hasta hacerse con un 9% de cuota de mercado. En total, el fabricante chino comercializó más de 33 millones de terminales, 10 millones más que el mismo trimestre del 2017.

"Xiaomi se mantuvo como una de las marcas de más rápido crecimiento (43%) en el segundo trimestre impulsada por las ventas récord en India, con un crecimiento anual del 112%", señaló Counterpoint.

HMD, el nuevo fabricante de los móviles Nokia, es otra de las empresas que mejor se ha comportado en el trimestre. Es la primera vez que la compañía, que ha ampliado su catálogo con once nuevos modelos de smartphones, entre en ranking de los diez mayores fabricantes desde que la marca Nokia regresara al mercado con el sistema operativo Android.

El resto de fabricantes chinos tuvieron un comportamiento desigual. Oppo y vivo, ambas propiedad del grupo BBK, se mantuvieron como los quintos y sextos mayores fabricantes, capturando un 8% y un 7% de cuota de mercado respectivamente. La primera registró una disminución anual de sus ventas del 3% mientras que la segunda avanzó un 1 por ciento.

Por su parte, la marca Tecno, perteneciente a Transsion Holdings, disparó casi un 60% sus terminales vendidos entrando por primera vez en el ranking de principales fabricantes. Con más de 9.4 millones de smartphones comercializados, Tecno es la marca líder en Oriente Medio y África.

erp