La mayor parte las visitas únicas desde smartphones a los medios informativos que integran el Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado por El Economista y comScore, son hombres entre 18 y 25 años de edad. Animal Político es el único medio del ranking que visitan mujeres y hombres por igual.

La exigencia de la sociedad por información más rápida y veraz ha crecido en los últimos años, gracias al interés de las nuevas generaciones, como los millennials, por mantenerse al tanto de lo que pasa en el mundo y en su propio país, razón por la que son los principales consumidores de contenido informativo en formatos diferentes a los tradicionales. Los medios nativos digitales cubren la necesidad de rapidez, visualización y navegación mientras informan.

Los medios noticiosos que concentran a la audiencia más joven, de personas entre 18 y 24 años, son SDP Noticias (39%), Aristegui Noticias (26%), Uno TV (24%), López-Dóriga (24%) y Animal Político (27%). El resto de los informativos tiene una audiencia que se encuentra entre los 25 y 34 años de edad: SinEmbargo (37%), La Silla Rota (36%) y Nación321 (40%), según los datos de comScore.

En los últimos años se han realizado esfuerzos en los medios por diversificar el contenido para complacer tanto al público femenino como al masculino pero aún faltan acciones para lograr el interés de ambos géneros en las noticias. El único medio del ranking que logró registrar el mismo número de visitantes únicos mujeres y hombres desde smartphones fue Animal Político, enfocado en los reportajes más extensos e investigaciones con temas de suma importancia en la búsqueda de la equidad de género como los feminicidios.

El grueso de la audiencia de los medios nativos digitales dedicados a la noticia estuvo integrado por hombres que en septiembre prefirieron informarse desde sus smartphones a través de los medios de López Dóriga (69% de audiencia masculina), Aristegui Noticias (67%), La Silla Rota (61%) y SinEmbargo (59%).

En cambio, las mujeres eligieron visitar Nación321 (56%), Uno TV (53%) y SDP Noticias (52%). La diferencia entre lectores y lectoras de los medios predilectos de las mujeres es mucho menor, lo que los hace estar mucho más cerca de una paridad.

Los nativos digitales buscan adaptarse a las reglas del juego digital que marcan los propios usuarios, en las que hay espacio para nuevas propuestas que conquisten a públicos de todas las edades y géneros. El reto está en mantener una línea editorial informativa basada en veracidad que cubra las expectativas de mujeres y hombres sin importar la edad.

El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

 

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