El grupo de hackers activistas Anonymous ha lanzado una nueva amenaza: generar un ciberataque contra la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y con ello, exigir la renuncia de su jefe, Ben Bernanke, según aseguró en un video publicado en YouTube.

La amenaza de ataque pretende coincidir con la celebración del Día de la Bandera, el 14 de junio, que es día festivo en Estados Unidos.

La Fed es causante de la crisis financiera mundial en la que vivimos actualmente , acusa Anonymous. Y con ello, pidió que en un tiempo menor a 90 días, Bernanke abandonara el organismo, a quien califica de cómplice directo de todos los errores de la Fed, que a su juicio, sólo han enriquecido a 10% de la población y han empobrecido al resto.

Según relata la prensa internacional, la Fed no ha querido hacer comentarios al respecto.

TAMBIÉN EN TURQUÍA

No es la única demanda de este grupo de hackers. Según ha difundido la prensa internacional, la policía turca detuvo a 32 personas relacionadas con Anonymous justo cuando se celebraban los comicios que permitirán, por tercera vez consecutiva, mantener en el poder a Recep Tayyip Erdo?an, primer ministro de Turquía.

Según explicaron días antes, Anonymous quiere defender la libertad de acceso a la red en este país, que podría verse minada por Erdo?an, quien ha asegurado que impondrá cuatro filtros de carácter voluntario de acceso a la red y que endurecerán una ley aprobada en el 2007 para bloquear el acceso a infinidad de sitios web (como YouTube, canal por el que Anonymous siempre acepta la autoría de sus hackeos o amenaza con llevarlos a cabo).

El gobierno turco ha asegurado que dichos filtros protegerán a las familias del acceso a materiales inadecuados , como podría ser la pornografía, pero no ha sido aceptada por buena parte de la población, que ha llamado a los hackeos para contraatacar como Operación Turquía .

EN LA MIRA

Gracias a este tipo de acciones y la rapidez con que se han difundido en Internet los videos de YouTube de sus hackeos, la popularidad de Anonymous ha ido en aumento en los últimos meses, lo que también les ha convertido en blanco fácil de las autoridades.

Hace un par de días, por ejemplo, la policía española asegura haber detenido a tres hackers de Anonymous por un ciberataque a BBVA. El grupo de activistas digitales negó horas después el haber sido presa de las autoridades españolas.

También Sony los ha responsabilizado de los ataques que sufrió hace un par de semanas en su red de videojugadores PlayStation Network, aún cuando ellos ya han negado en varias ocasiones que no son culpables pues no tienen motivo social para hacerlo .

De lo que sí son responsables –y quizás razón por la cual empezaron a llamar la atención de la prensa-- es de los hackeos realizados contra los sitios de PayPal, Visa y MasterCard, en apoyo a Julian Assange, de WikiLeaks, cuando era perseguido por la ley a principios de este año.

Tal como el nombre indica, los hackers de Anonymous son "anónimos , pero suelen aprecer en marchas sociales con la famosa máscara del personaje de V de Vendetta (novela gráfica de Alan Moore).

Por supuesto, no son los únicos ciberactivistas. El grupo LulzSec se atañe los recientes ciberataques al Senado de Estados Unidos, también en protesta a la crisis financiera y las medidas que pretenden tomarse para regular el Internet en dicho país. Ellos aseguran haber hackeado a Sony hace unas semanas.