A finales del 2012 existirán medio millón de smartphones a 100 dólares o menos en todo el mundo, de los cuales 300,000 habrán sido vendidos en este año, lo que representará el 20% del total de envíos de teléfonos celulares a nivel mundial, prevé la firma de análisis Deloitte.

Estos dispositivos permitirán a los usuarios un cambio de los dispositivos feature phones a un teléfono inteligente, aunque serán de gama baja e incluso algunos carecerán de capacidad para funcionar en redes 3G, explicó la firma en sus predicciones tecnológicas para este año.

El smartphone de 100 dólares podría ser considerado como un análogo de la netbook una versión más barata, una versión menos poderosa de la PC, que ha cumplido las necesidades de decenas de millones de individuos que quieren una computadora, pero no necesariamente necesitan un gran poder de cómputo, memoria o capacidades gráficas , dice Deloitte en su reporte.

Estos dispositivos incorporarán conectividad Wifi y redes móviles GPRS y EDGE, soportarán el envío y la recepción de correo electrónico, servicios de mensajería instantánea y aplicaciones precargadas; pero sus sistemas operativos serán de plataforma cerrada.

Los smartphones de 100 dólares tendrán un procesador de entre 200 a 600 megahertz actualmente los teléfonos inteligentes de gama alta cuentan con un poder de 1.5 Gigahertz e incluirán una cámara de al menos 2 megapíxeles de resolución.

Los mercados emergentes son quienes adoptarán en mayor medida este tipo de dispositivos donde aún es muy baja la penetración de los teléfonos inteligentes, y donde no existan importantes subsidios por parte de las compañías telefónicas, así como en aquéllos con un mayor número de usuarios en sistemas de prepago.

EL NÚMERO MÁGICO

Mejorar el diseño y el desarrollo tecnológico de los componentes para dotar de mayores capacidades a los procesadores, que permitan un bajo costo de producción, serán un factor esencial para producir smartphones con precio de venta de 100 dólares pero con mayores capacidades.

Una de las grandes barreras de los teléfonos inteligentes es el precio, entonces estamos trabajando con los diseñadores, con los demás jugadores, con los fabricantes para generar productos más asequibles en este mercado , dijo en entrevista Salvador Blasco, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y director general de Qualcomm en México.

Para el directivo de la firma desarrolladora de semiconductores y microprocesadores, con tradición en dispositivos móviles, un teléfono inteligente 3G a 100 dólares es el número mágico que permitirá reducir la brecha digital.

Sí lo vamos a lograr (en 2012), pero con un teléfono que te dé las capacidades que estamos buscando para que puedas tener acceso no sólo a la voz, pero que tengas acceso a otros servicios, otras aplicaciones, a la Internet, a la banda ancha móvil , aseguró.

De acuerdo con estimaciones de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit, la penetración de smartphones el mercado móvil llegará este año al 23.3% de los usuarios de telefonía móvil, desde el 14% del 2011, y calculó que para el 2015 estará cerca del 70 por ciento.

Qualcomm, por su parte, proyecta que en este año habrá en el país 30 millones de dispositivos 3G.

julio.sanchez@eleconomista.mx