Lo recuerda con mirada divertida: cuando era niño, solía crear muchas cosas para hacer travesuras. Alfred Spector hoy es el encargado de supervisar y ayudar a dar vida a muchos de los inventos que se crean dentro de Google, un papel que no imaginó que desempeñaría cuando vivía con sus padres.

Adapté un tapete con una lata para escuchar si alguien se acercaba a mi recámara, así me daba tiempo de esconder todo lo que estaba haciendo. También hice un sistema de alerta para no quedarme dormido, que mi familia siguió usando muchos años… , confesó Alfred Spector, vicepresidente de Innovación de Google, en una visita a México.

Uno creería que son cosas de niños, pero ese espíritu, según dice, es el que permite que en la edad adulta se pueda seguir creando.

Es muy emocionante crear cosas nuevas. Y el idealismo es lo que te lleva a ser así. Sólo hay que ver las cosas que nos rodean y detectar lo que no nos gusta para mejorarlas o crear lo que hace falta. Un innovador no acepta las cosas como son: siempre las mejora y eso es un estilo de vida , explicó.

Spector llegó a Google en el 2007 como responsable del Área de Investigación. Su meta era lograr que todas las iniciativas personales de los empleados (inventos locos, originales y a veces hasta inimaginables) cobraran vida. Actualmente, dirige un equipo de ingenieros que crean productos e innovaciones que hoy muchos usan con frecuencia: Google Maps, Google Translator, Google Earth, Google Sky y hasta el sistema operativo Android, que está en infinidad de celulares.

Parte de su personalidad es contagiar su emoción por la inventiva. Suele visitar con frecuencia las universidades para convencer a los jóvenes a dedicarse a la ciencia y la tecnología, y fomenta entre los empleados de Google a que destinen 20% de su tiempo en crear cosas.

Si México quiere fomentar la innovación debe empezar con los niños. Los museos son los mejores semilleros: si ven inventos de otros, se animarán a hacer los suyos porque, aunque lo duden, todos los niños saben y quieren inventar cosas, sólo hay que permitírselos. Pero hasta los adultos pueden hacerlo: todos tenemos un niño dentro, así que hay que dejarlo salir .

LA INNOVACIÓN

Pareciera un concepto de moda, un cliché. Pero para Spector es una palabra que debe tomarse en serio.

Innovación es lo no obvio, un cambio que beneficie a muchos. La mejor innovación es aquella que permite crear lo menos esperado, pero sobre todo que genere un gran cambio. Es un mito que se necesita mucho dinero para ser innovador. Lo que se necesita es ser práctico , explicó.

Personajes como Spector dentro de Google no son casualidad. Actualmente, el gran dilema al que se enfrenta esta empresa, como otras más del sector de tecnología e Internet, es encontrar nuevas fuentes de ingresos, más allá de la venta de publicidad (en el 2010 ésta representó 96% de sus ingresos).

Incluso Google cambió hace tres meses de CEO (Larry Page por Eric Schmidt), con el fin de impulsar la innovación como una prioridad dentro de la empresa. Si dejamos de innovar, alguien más copiará lo que hacemos , afirmó.

¿Cómo hace Google para innovar?

Spector asegura que la investigación es la clave. En el 2010, la firma invirtió 13% de sus ingresos en esta área (es decir, 3,782 millones de dólares). Pero sobre todo, su estrategia es el trabajo en equipo.

Un ejemplo de ello es su herramienta de traducción (Google Translator) que hoy permite traducir 60 idiomas, incluyendo el latín, en cuestión de segundos. Spector explica que fue un trabajo de colaboración entre toda la empresa, llevó tiempo, muchos ajustes y hoy es una de sus herramientas más usadas. Otro ejemplo es Google Earth Engine, una plataforma que él mismo presentó en México durante la pasada emisión del COP 16, en Cancún. Este invento permite analizar los efectos del cambio climático y, para el caso específico de México, ayuda a detectar las zonas deforestadas.

¿Cuántas cosas se están gestando ahora en Google? ¡Imposible de saber!

El experto asegura que prácticamente los 24,000 empleados –la mayoría con doctorados en cómputo- están trabajando, por cuenta propia, en algo.

En ciencia siempre se operan varias ideas al mismo tiempo. Eso es fenomenal y es justo lo que hacemos en Google , enfatizó.

SU TRAYECTORIA

  • Fue Vicepresidente de Estrategias y Tecnología del Área de Software de IBM Software.
  • Fundó la firma Transarc Corporation, especializada en el procesamiento de datos, donde fue su CEO.
  • Trabajó como profesor asociado de Ciencias de la Computación en la Carnegie Mellon University.
  • Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (en Estados Unidos).
  • Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y la Asociación de Maquinaria de Cómputo.
  • En el 2001 recibió el premio Tsutomu Kanai de la Sociedad de Cómputo de la IEEE, por su trabajo en arquitecturas escalables y sistemas distribuidos.
  • Recibió un Ph.D (doctorado) en Ciencias de la Computación en Stanford.