Google ha anunciado este jueves a través de un comunicado que ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo francés (Conseil d'Ètat) contra la orden de la Agencia de protección de datos del país galo (CNIL) que ordena la retirada de los enlaces del buscador a nivel global, en base al derecho al olvido (derecho a ser eliminado de los resultados de búsqueda).

En mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aprobó la ley del derecho al olvido, que permite a los europeos eliminar algunos de los enlaces que ofrecen los motores de búsqueda al realizar una búsqueda por el nombre de una persona, incluso cuando dichos enlaces hacen referencia a información veraz y legítima, como pueden ser artículos de periódico o páginas web gubernamentales oficiales.

NOTICIA: Francia solicita cambios en política de privacidad a Google

Finalmente, Google accedió a cumplir esta normativa en todos los países de la UE. En la actualidad, la compañía ha revisado casi un millón y medio de páginas web en Europa, de las que ha eliminado un 40%. Concretamente en Francia, se han revisado unas 300,000 páginas y eliminado cerca del 50%.

Hace poco, Google también ha restringido el acceso a los enlaces eliminados en todos los servicios de Google Search visibles desde el país de la persona que realiza la búsqueda, lo que significa que si se detecta que el usuario está en Francia y hace una búsqueda de alguien que ha eliminado un enlace amparado por el derecho al olvido, no podrá ver dicho enlace en Google Search, independientemente del dominio que esté empleando; aunque cualquiera que se encuentre fuera de la Unión Europea, donde no existen leyes de derecho al olvido, seguirá viendo el enlace cuando realice la misma búsqueda desde dominios no europeos.

Pero la última orden del CNIL ha ido más allá, a juicio de la compañía de Mountain View, y pide que se aplique la ley francesa a todas las versiones de Google Search, lo que significa que se tendrían que eliminar enlaces en ciertos países en los que son perfectamente legales.

NOTICIA: Google rechaza suprimir búsquedas de derecho al olvido

La tecnológica se muestra contraria a esta normativa y es por ello por lo que ha presentado el recurso. "Tanto a nivel legal como en lo que a principios se refiere, no estamos de acuerdo con esta petición", afirma en un comunicado Kent Walker, vicepresidente de la compañía.

"¿Cuánto tardarían otros países quizá no tan abiertos y democráticos como Francia en empezar a exigir que sus leyes en materia de regulación de la información tengan un alcance global? ", se pregunta la compañía.

erp