Google ha recibido críticas por destacar en sus rankings de búsqueda un informe de un blog de la derecha llamado 70News, que afirmaba que Trump había ganado el voto popular durante las elecciones. Pero según las últimas cifras, publicadas por separado en el mismo buscador, más de 700,000 votos de diferencia colocaban a Hillary Clinton en primera posición en la tarde del lunes.

NOTICIA: ¿Cómo reaccionaron las redes sociales a las elecciones en EU?

Según informa Financial Times, el buscador más usado del mundo, se ha visto obligado a admitir que sus algoritmos habían fallado al darle la primera colocación en sus resultados de búsqueda a este blog que aseguraba, inexactamente, que Donald Trump tenía más votos que Hillary Clinton.

Asimismo, Google ha puesto de manifiesto que quiere poner en marcha una nueva política diseñada para evitar que su sistema Adsense coloque anuncios que contienen noticias falsas; hecho que podría haber contribuido a la propagación de informaciones erróneas antes y durante las elecciones.

La mañana de la elecciones, el post 70News recibió la máxima difusión en el buscador Google en respuesta a la consulta "resultados electorales finales". Por la tarde, éste todavía se mantenía en segundo lugar, bajo una entrada del Washington Post que desacreditaba este mismo post.

NOTICIA: 17 millones de tuits sobre el debate; récord absoluto

Google ha asegurado que su objetivo era dar mayor visibilidad a "los resultados más relevantes y útiles", y ha añadido que en esta ocasión las cosas no funcionaron correctamente, pero que están trabajando continuamente para mejorar sus métodos.

Otras compañías involucradas

Facebook también se ha visto envuelta en la trama. A la compañía se le achaca no haber eliminado las falsas informaciones que se extendieron por la red social antes de las elecciones.

NOTICIA: Inteligencia artificial da como ganador a Donald Trump

No obstante, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, ha tomado partida en el asunto argumentando que sólo una pequeña parte de la información electoral compartida en Facebook era errónea. Sin embargo, también ha admitido que distinguir la verdad era "complicado".

De igual modo, el centro californiano Silicon Valley ha mostrado su malestar por las acusaciones de que pudo haber influido en el voto.

erp