El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, lanzó una aplicación para teléfonos móviles que permitirá reportar anomalías en la infraestructura vial como baches, fugas de agua, coladeras abiertas, luminarias apagadas, poda de árboles o tiraderos de basura.

Fernando Aboitiz, titular del organismo, informó en conferencia de prensa que ese mecanismo permitirá a los usuarios conectarse de manera directa con la línea de atención ciudadana 072 para realizar un reporte en materias de imagen urbana e infraestructura vial.

El sistema App 072 permite agregar dos fotografías y una descripción del reporte que se envía, que quedará registrado con un número de folio para darle seguimiento, además de que la denuncia es georreferencial para facilitar la atención.

El funcionario destacó que la aplicación también envía información vial y noticias destacadas de la ciudad de México a los usuarios que la descarguen, además de que direcciona a la página de la Secretaría de Obras para dejar comentarios y sugerencias.

Aboitiz Saro garantizó la efectividad de la línea de atención ciudadana 072, pues dos años después de haber entrado en operación atiende 94% de las demandas que recibe.

La App 072 estará lista para teléfonos móviles con sistema operativo Android a partir del miércoles 10 de octubre, mientras que para los sistemas iPhone y Blackberry se podrá descargar en noviembre.

El funcionario indicó que el desarrollo de la aplicación se originó en el acto Ciudad Móvil, como parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011.

En ese espacio la Coordinación General de Modernización Administrativa del Distrito Federal invitó a la Secretaría de Obras y Servicios a participar en un proyecto del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, lo que dio como resultado la App 072.

mac