GUADALAJARA.- El próximo gobierno deberá fortalecer y dar continuidad a los avances logrados en la Agenda Digital Nacional para impulsar la conectividad en el país, consideró Carmen Rodríguez Armenta, catedrática de la Universidad de Guadalajara.

En el segundo día de actividades del Día Mundial de Internet 2012 en México, la experta consideró que uno de los errores para el nuevo gobierno sería que se desaproveche lo ya desarrollado y cambiar totalmente la estrategia.

Este escenario inhibiría el incremento de la cobertura de Internet en el país, que es el principal reto para ingresar a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, consideró la también asesora de la Comisión de Radio y Cinematografía en el Senado.

En el 2015 vamos a tener que presentar avances (ante la ONU). No estamos atrasados en las grandes ciudades, pero si te vas al interior, tienen menos del 10%", dijo.

Citando cifras al 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Rodríguez Armenta señaló que el 22.2% de los hogares en México tienen conexión a Internet, pero en entidades como Guerrero, Chiapas o Oaxaca, la proporción es menor al 10%, revelando una desigualdad en el desarrollo de la conectividad.

Uno de los factores, de acuerdo con la investigadora, es que existe infraestructura desaprovechada, que podría dotar de mayor cobertura al país y alcanzar las metas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

"Existen 22,000 kilómetros de fibra óptica que no están siendo usados, y tenemos 10 años con una infraestructura de un país que actualmente no está siendo usada. Mientras más tarde la implementación de estos pares de fibra oscura, esa ansiada conectividad no la vamos a poder usar", agregó.

[email protected]