Una amenaza contra las operadoras móviles toma fuerza con la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, una transacción valorada en 16,000 millones de dólares en acciones y efectivo, más 3,000 millones de dólares en acciones restringidas.

Analistas aseguran que esta adquisición tiene el potencial de perturbar el mercado de telecomunicaciones al atentar contra los ingresos provenientes de los mensajes escritos (SMS), ya afectados por la masificación de servicios como WhatsApp, Line o WeChat.

WhatsApp ha demostrado un éxito considerable en su penetración en América Latina, convirtiéndose en la principal plataforma de interacción social, ofreciendo intercambio de comunicaciones de voz, video, imagen, audio y adhesivos. Las posibilidades de convergencia con Facebook son muy grandes, y podría ser perjudicial para el mercado de operadores de SMS en el largo plazo", dijo Carina Goncalvez, analista de mercado de telecomunicaciones de Frost & Sullivan.

Según las cifras de Strategy Analysis, los ingresos provenientes de los SMS cayeron 4% en el 2013, respecto al año previo al sumar 104,000 millones de dóalres. Un análisis de Deloitte calcula que en el 2013, los servicios de mensajería instantánea mermaron en 32,000 millones de dólares los ingresos provenientes de los SMS.

Pero este escenario podría recrudecer. Al no existir una estrategia clara de monetización, más allá de las suscripciones únicas de 99 centavos de dólar que WhatsApp cobra a los nuevos usuarios, la expansión de su base de usuarios se convierte en el camino principal para generar retornos financieros de la operación, que irá a la par del crecimiento de los dispositivos móviles inteligentes.

La disminución de los ingresos de las compañías con los mensajes se acentuará en los próximos años, teniendo en cuenta la creciente penetración de los teléfonos inteligentes que permiten el uso de estas aplicaciones", consideró Goncalves.

WhatsApp tiene una cartera de 450 millones de usuarios, de los cuales 70% la utiliza diariamente, y registra 1 millón de nuevos abonados al día.

¿SIN PUBLICIDAD?

Bruno Tasco, analista de mercado de la tecnología de Frost & Sullivan, no descarta que eventualmente Facebook decida por incluir una estrategia publicitaria dentro de WhatsApp para monetizar la plataforma.

"En la medida en que Facebook es una empresa pública, habrá presión para la monetización de la inversión en la aplicación. Aunque tenga una base potencial de 450 millones de usuarios que crecerá, se necesita un plan para que consuman bienes y servicios pagos, o consigan evolucionar hacia soluciones de publicidad móvil ", sugirió Tasco.

Si bien los servicios de mensajería instantánea han ganado terreno frente a los SMS, éstos distan de generar ingresos tanto para las operadoras móviles como los creadores de estas plataformas.

En el 2014, aproximadamente 50,000 millones de mensajes serán enviadas a través de plataformas como WhatsApp diariamente, contra 21,000 millones de SMS, de acuerdo con Deloitte.

La consultora calcula que cada SMS enviado le genera algunos centavos de dólar a las operadoras móviles, mientras que los ingresos por servicios de mensajería instantánea son prácticamente nulos.

"Esta adquisición demuestra el foco de Facebook en dominar los medios de comunicación electrónicos. Facebook necesita una estrategia clara para monetizar los 450 millones los usuarios de WhatsApp. Contenido premium, desarrollo de la marca, juegos y pagos a través de la aplicación también ofrecen oportunidades de generación de ingresos", agregó.

[email protected]

mac