Facebook, la red social por excelencia, presentó hace unas semanas su oferta pública inicial para salir al mercado de valores, y las dudas en torno a si los mercados enfrentarán un nuevo crack de las tecnológicas, como sucedió a principios de los años 2000, han vuelto a la mesa.

Las dudas rondan el ambiente desde el año pasado, cuando Groupon, LinkedIn, Pandora y Zynga esta última intrínsecamente ligada a Facebook debutaron en el mercado bursátil pese a los difíciles momentos de volatilidad que imperaron a lo largo del año.

Con la llegada de Facebook al mercado bursátil, la historia obliga a revisar el glorioso 1999 que vivieron las puntocom, seguido de la burbuja que estalló pocos meses después.

Facebook lanza OPI

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Hace 13 años internet comenzaba su auge y con ello las empresas de puntocom. Sólo en 1999 hubo 308 ofertas públicas de firmas basadas en el ciberespacio: poco más de la mitad del total de ofertas para ese año en el mercado estadounidense.

La liquidez con que hoy cuentan los mercados no es comparable con lo que fluía hace 13 años.

Los fondos de capital que hoy buscan empresas de internet son mucho mayores que los que se tenían en el 2000 , percibe Thomas Weisel, fundador del banco de inversión que lleva su nombre y uno de los inversionistas que participaron en el boom de finales de los noventa.

Entonces se hablaba de firmas como Agilent Technologies, Web Van, Infonet, TD Waterhouse y Juniper Networks, pero en poco tiempo la burbuja estalló. En el 2001, el índice Nasdaq, que reúne a las empresas tecnológicas en el mercado estadounidense, vio un crack del que pocas firmas sobrevivieron.

Es posible que los precios excedieran los fundamentales para las emisoras tecnológicas a finales de los noventa , pero también había incertidumbre sobre el crecimiento de largo plazo y una baja aversión al riesgo , permitiendo precios elevados y con ello una alta volatilidad y reacciones más significativas a las noticias, buenas o malas, según detalla un estudio de Pietro Veronesi de la Universidad de Chicago.

LOS CASOS EMBLEMÁTICOS

Zynga y LinkedIn podrían ser los referentes inmediatos para evaluar cómo vendrá la oferta de Facebook, la primera por los estrechos lazos comerciales con la compañía de Mark Zuckerberg y la segunda por tratarse de una red social.

LinkedIn, que salió al mercado en mayo del 2011, inició su primera jornada de operaciones en 80 dólares por acción y llegó a máximos de sesión de 122.70 dólares, nivel no alcanzando en adelante.

En poco más de dos meses de operaciones, los títulos de Zynga, la desarrolladora de juegos para Facebook, han subido desde 10 dólares hasta máximos de 14.55 dólares, acumulando un rendimiento de 36 por ciento.

Zynga tiene un valor de mercado de 1,300 millones de dólares; LinkedIn, de 909 millones de dólares; cifras que contrarrestan con la valuación que se ha dado a Facebook.

Por ahora, los especialistas no esperan que lo que sucede con el sector tecnológico se trate de otra burbuja como la del 2001. Primero, porque Facebook no se está volviendo pública sólo con intenciones de recaudar fondos, sino porque de acuerdo con las reglas de la SEC las empresas deben comenzar a revelar información una vez que alcanzan los 500 inversionistas, como es el caso de la red social de Zuckerberg.

Si de cualquier modo vas a tener que divulgar información como si fueras una compañía pública, ¿por qué no obtener los beneficios de ser una empresa pública y acudir al mercado de valores? , escribió Stephen Grocer, especialista del sector.

Como sucedió con las ofertas del año pasado, es posible que Facebook experimente un rally en su primer día de operaciones para descender al siguiente, aunque habría que tomar en cuenta que Facebook está en una liga propia y no es exactamente una comparación de manzanas con manzanas , a la vista de Steven Russolillo, especialista de tecnología del Wall Street Journal.

Se trata de una empresa con una historia de más de ocho años en el mercado, con un enorme potencial , considera Russolillo. La cantidad de datos y tráfico no tiene precedentes. Su habilidad de continuar monetizando datos, determinará si la valuación de Facebook está justificada , concluye el especialista.

Para Roger McNamee, director ejecutivo de Elevation Partners e inversionista de Facebook, resulta preocupante que los inversionistas piensen que cada compañía de social media será tan buena como Facebook. Se tiene un atractivo conjunto de empresas al momento, pero sería sorpresivo si la siguiente ola de empresas tienen un igual o mayor impacto que las primeras .

Por el momento es difícil indagar el precio al cual cotizarán las acciones de la red social y cuántas emitirá. Según operadores, esto se conoce un día antes de que se lleve a cabo la oferta. La oferta que podría venir en abril o mayo, además, sigue sin saberse si se realizará en el Nasdaq o en el NYSE.

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