La noticia no ha tardado mucho en difundirse por Internet: toda la información contenida en Facebook, desde fotos, videos, anécdotas y demás datos de los 600 millones de sus usuarios, están a disposición de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Es lo que afirmó Julian Assange, el creador de WikiLeaks, hace un par de días, en una entrevista con la televisora Russia Today.

Ante estas acusaciones, Facebook ya ha respondido , asegurando que se trata de declaraciones totalmente sin fundamento.

Según algunos sondeos, Julian Assange es uno de los personajes más populares de todo el mundo, excepto en Estados Unidos. En contraste, el creador de Facebook Mark Zuckerberg, es, según los sondeos, uno de los personajes más admirados en dicho país.

Assange vive actualmente en Gran Bretaña, en donde enfrenta una solicitud de extradición presentada por Suecia, bajo cargos de violación de dos mujeres en ese país.

LO QUE DIJO JULIAN ASSANGE

Estos son extractos de dicha entrevista, en donde Assange no sólo habla de Facebook: también de empresas como Google y Yahoo!, después de que le pidieran su opinión sobre el rol de las redes sociales en los conflictos actuales en Medio Oriente y el mundo. Y como ya es su costumbre, también habló mal de los medios de comunicación.

Facebook es la máquina de espionaje más grande hasta ahora inventada. Ahí tenemos toda la información sobre nosotros y nuestra gente: sus relaciones con otras personas, sus nombres, direcciones, ubicación y cómo se comunican. Todo eso está a disposición del sistema de inteligencia de Estados Unidos.

Facebook, Google, Yahoo!... todas esas organizaciones estadounidenses se han creado para estar a disposición de las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos. Todas cuentan con una interfase, que han desarrollado para que estos servicios de inteligencia puedan entrar a ver la información cuando quieran.

¿Eso significa que Facebook es operado actualmente por los servicios de inteligencia de Estados Unidos? No. No es así. Lo que quiero decir es que los servicios de inteligencia pueden presionarlo, legal y políticamente, para obtener su información. Y como sería muy costoso para ellos entregar datos, uno por uno, es que han automatizado todo el proceso.

Todo mundo debería de comprender que cuando agregan amigos a Facebook, están haciendo trabajo gratuito para las agencias de inteligencia de Estados Unidos, creándoles bases de datos para ellos.

Añadió:

Mi enemigo número uno es la ignorancia. Creo que es el enemigo número uno de la humanidad: no entender qué pasa actualmente en el mundo… La pregunta es: ¿quién promueve esa ignorancia?... En mi opinión, los medios en general son tan malos que debemos preguntarnos si el mundo no estaría mejor sin ellos.

Puede ver videos de la entrevista completa, directamente en la página de Russia Today.

LO QUE FACEBOOK NIEGA

Un vocero de Facebook ya ha respondido a estas declaraciones, en una entrevista a la revista Forbes.

Es cierto que recibimos muchas peticiones que solicitan información de nuestros usuarios, pero Facebook no procesa estos datos automáticamente.

Tenemos un equipo de profesionales certificados y dirigidos por dos expertos en capacitar a perseguidores de ciberdelincuentes federales y fiscales. Ellos son los que administran esas peticiones de información.

No respondemos a la presión. Respondemos a los procesos legales, que son obligatorios.

Nunca ha habido un momento en el que hayamos sido objeto de presiones para entregar datos. Incluso, siempre luchamos cuando creemos que el proceso legal es insuficiente. Las normas jurídicas para obligar a una empresa a entregar datos están determinados por las leyes del país (Estados Unidos) y las respetamos .