Facebook Inc informó que está lanzando un programa de recompensas para premiar a las personas que reporten el mal uso de datos por parte de desarrolladores de aplicaciones.

La empresa "premiará a personas con conocimiento directo y pruebas de casos en los que una aplicación de la plataforma de Facebook recolecte y transfiera datos de los usuarios a terceros para su venta, robo, estafas o influencia política", apuntó el jefe de seguridad de productos de la firma, Collin Greene.

El funcionario dijo que el programa estaba inspirado en las recompensas ofrecidas a usuarios de Facebook u otras redes sociales que logren detectar fallas de seguridad en la plataforma.

El valor del premio estará "basado en el impacto de cada informe", dijo Greene, con un mínimo de 500 dólares para casos verificados que afecten a 10,000 personas o más.

"Aunque no hay un valor máximo, informes sobre fallas de seguridad han representado hasta 40,000 dólares", apuntó.

El anuncio llega antes del inicio este martes de dos días de audiencias en el Congreso, cuando el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, será cuestionado sobre cómo se compartieron inadecuadamente datos de hasta 87 millones de usuarios de la red social con la consultora política Cambridge Analytica.

"Vamos a analizar cada informe legítimo y responderemos tan pronto como sea posible cuando identifiquemos una amenaza creíble a la información personal" de los usuarios, apuntó Greene.

Caso la acusación de la denuncia sea verificada, Facebook "interrumpirá la aplicación agresiva y tomaremos medidas legales contra la compañía que venda o compre la información", aseguró.

(Con información de AFP)

erp