Las redes sociales ya son el escenario favorito para los seguidores y detractores de los candidatos a puestos políticos y las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit no son la excepción. Desde muy temprano, los mismos candidatos, diversos medios de comunicación y usuarios de Twitter han estado subiendo información a Ia red social usando #hashtags y etiquetas que poco a poco se han ido posicionando entre los temas más consultados en esta plataforma.

NOTICIA: El peso económico del Estado de México

Las redes sociales también son utilizadas para atacar y defender sin ton ni son a los candidatos predilectos de ciertos grupos con la ayuda de bots, cuentas controladas por algoritmos preconfigurados, lo que ha manchado la elección debido al surgimiento de noticias sin verificación y afirmaciones sin sustento.

NOTICIA: Zepeda defenderá resultados en caso de irregularidades en Edomex

Aquí te presento una selección de los trending topics más importantes de esta jornada electoral:

1. #eleccionesedomex2017

A las 8 de la mañana se abrieron las casillas en el Estado de México para que la población de la entidad pueda acudir a elegir a su próximo gobernador. Todos los candidatos a gobernar el Edomex ya acudieron a emitir su voto.

Muchos medios de comunicación están cubriendo al momento lo que sucede en el proceso electoral del Estado de México a través de redes sociales.

De acuerdo con información de El Universal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detuvo varios camiones destinados al acarreo de votantes en el Edomex.

NOTICIA: PRI condena agresión contra candidata en Coahuila

2. #MaduroconAMLO

A raíz de la polémica que generó la publicación de un tuit de la Embajada Venezolana en México sobre el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno venezolano, el día de hoy muchas personas están aprovechando el hashtag #MaduroconAMLO para criticar al dirigente de Morena.

Muchos otros usuarios de Twitter han también utilizado este #hashtag para poner en evidencia a grupos de bots que lo están difundiendo.

3. #SaqueadoresDeMorena

Otro de los trending topics que han escalado en esta jornada electoral es #SaqueadoresDeMorena, el cual está siendo usado por lo que parecen ser grupos de bots que intentan colocar este hashtag en contra de los votantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Algunas de estas publicaciones incluyen fotografías apócrifas que no corresponden con el escenario del Estado de México.

NOTICIA: INE confirma la instalación de 95.40% de casillas electorales

4. #FueraElPRI

Uno de los hashtags que está teniendo más influencia en redes sociales es #FueraElPRI, que incluso algunos comunicadores y analistas políticos están usando para recomendar que no se vote por el Partido Revolucionario Institucional.

5. #ZepedaSeQueda

Un hashtag sobre el candidato del PRD al Estado de México Juan Zepeda se está posicionando en las redes sociales. El hashtag está acompañado en muchos casos de un video en el que se invita a votar por Zepeda debido a que los mexicanos ya probamos las otras opciones partidistas.

NOTICIA: Facebook activa Megáfono Electoral para comicios estatales

6. YoYaVotéPorRiquelme

También en Coahuila el candidato Miguel Riquelme ya cuenta con su propio #hashtag en Twitter, el cual se está convirtiendo en tendencia en todo el país. La mayoría de las cuentas que usan esta etiqueta en la red social dan muestras de apoyo al candidato priísta.

7. #FuerteConAlfredo

Este hashtag en apoyo del candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social se está posicionando como uno de los trending topics de la jornada electoral. Prácticamente todos los tuits con esta etiqueta muestran su apoyo por Alfredo del Mazo.