La firma de telecomunicaciones sueca Ericsson AB llegó a un acuerdo con Apple Inc. que pone fin al litigio entre las dos empresas por uso de patentes, y allana el camino para que cooperen en el desarrollo de una nueva generación de teléfonos celulares.

Ericsson, el mayor fabricante de artefactos inalámbricos del mundo, no reveló los términos del acuerdo que durará siete años, pero dijo que incluirá una licencia común para patentes de las dos empresas, incluyendo los parámetros GSM, UMTS y LTE que se usan en la telefonía móvil.

NOTICIA: Samsung y Apple terminan su guerra por las patentes

El año pasado llegó a un acuerdo similar con la principal fabricante de teléfonos celulares, la coreana Samsung.

Apple, la segunda fabricante de smartphones con 13% del mercado mundial según la firma encuestadora Gartner, hará un pago inicial a Ericsson, seguido por regalías.

Aunque los términos financieros no fueron divulgados, la noticia fue bien recibida por los inversionistas. Las acciones de Ericsson subieron 5% a 82.35 coronas en el mercado de Estocolmo.

El acuerdo en cierta manera es un revés total a la situación anterior. En febrero Ericsson introdujo 41 denuncias por tecnología usada en iPhones y iPads luego que Apple se negó a reanudar un acuerdo sobre patentes con Ericsson afirmando que la empresa sueca estaba exigiendo demasiado dinero.

El acuerdo del lunes surge en una industria repleta de litigios en torno a patentes. Un estudio halló que en un teléfono celular puede haber más de 250,000 patentes.

En el más reciente capítulo del pleito entre Samsung y Apple, la firma surcoreana apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos una multa de 399 millones de dólares que le fue impuesta por copia ilegal de algunos aspectos del iPhone. El tribunal podría decidir el año entrante si escuchar el caso o no, pero los argumentos no serán presentados sino hasta fines del 2016.

NOTICIA: Apple pagará 533 mdd por violación de patentes

Ericsson dijo que su acuerdo con Apple implica que las empresas cooperarán en el desarrollo de una quinta generación de teléfonos (conocida como 5G) además de redes de video e inalámbricas.

Aunque no divulgó la cifra exacta, Ericsson dijo que estima que sus ganancias este año serán de unos 1,400 millones de dólares gracias a "los efectos positivos" de este acuerdo y otros pactos por licencias.

Nadie en Apple contestó de inmediato llamadas pidiéndole comentarios.

erp