La industria mexicana de dispositivos médicos cuenta con tecnología que tiene un papel fundamental al enfrentar los problemas de salud de México, de acuerdo Carlos Jiménez, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, que renovó su mesa directiva para el periodo 2018-2020.  

Jiménez sustituye a Edgar Romero, country manager de la empresa Edward Lifesciences, quien estuvo al frente de la asociación durante el periodo 2016-2018. La AMID también eligió a Fernando Oliveros Arriaga como nuevo vicepresidente de la asociación

La AMID agrupa a 32 empresas globales que producen todo tipo de dispositivos médicos, desde jeringas y gasas hasta medidores de glucosa y equipos de ultrasonido.

“Tenemos en esta nueva directiva la responsabilidad de contribuir a la equidad en el acceso a la salud y que este acceso sea efectivo, dijo Carlos Jiménez.

Jiménez, quien se desempeñó en el periodo anterior como vicepresidente de la AMID, es desde el 2008 director ejecutivo de la empresa de dispositivos médicos BBraun Aesculap y tiene 28 años de experiencia en el sector médico y hospitalario

Durante el evento también estuvo presente Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal de Cofepris, quien indicó que la industria de dispositivos médicos tiene un valor de 663,000 millones de dólares de los cuales mas de 40% pertenece a Norteamericano, mientras que Asia se lleva otro 30%, Europa 19% y Sudamérica 1 por ciento.

Con esto, el comisionado dijo que se prevé que la industria tenga una tendencia de crecimiento de 6.2% a nivel mundial con un ingreso de 894,000 millones de dólares rumbo al 2020.

En este sentido, el sector de dispositivos en México tuvo un ingreso total de 17,133 millones de pesos y una tendencia de crecimiento de 6.1%, similar a la registrada a nivel global. Sánchez y Tepoz destacó también que al mismo tiempo que México es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial y aunque se encuentra muy lejos de países como Estados Unidos y Japón, se encuentra por arriba de Francia.

Durante el 2017, la AMID integró a 25% de las empresas que agremia, pero su nuevo director no busca alcanzar un número determinado, más bien cree que aquellas que deseen entrar deben cumplir con el código de interacción entre las industria y los profesionales de la salud y mantener un código de ética.

A la presentación de la nueva mesa directiva de la AMID también acudieron la diputada Teresa de Jesús Lizarraga Figueroa, secretaría de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien tomó protesta a los nuevos directivos de la asociación y el doctor José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

[email protected]