“En nuestro país cerca de 88% de la población tiene cobertura, tiene conectividad, con redes de última tecnología, banda ancha móvil. Claramente, como se ha dicho, eso no implica a 88% del territorio. Todos los esfuerzos se deben hacer pensando en conectar personas”, dijo el comisionado presidente el IFT, Gabriel Contreras durante su presentación en la inauguración de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2019.

Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de crear una empresa estatal que lleve internet a las zonas que no están aún conectadas, Contreras dijo a medios de comunicación que esta capacidad ya está contemplada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues a través de Telecomunicaciones de México, tiene ya una concesión para dar ese tipo de servicios y llevar conectividad a través de diferentes programas.

“Nuestro país ya tiene en este momento previsto en la ley que el Estado, a través de redes públicas mayoristas. El modelo por el que ha apostado nuestro país es un modelo que permite que a través de la competencia los operadores o prestadores de servicio sean los que llevem conectividad. Pero hay que reconocer que no es suficiente y se van a requerir esfuerzos de otro tipo, no sólo esfuerzos del mercado sino también del  Estado, para llevar esa conectividad”, dijo.

Aseguró que el IFT confía en que la ruta que se escoja sea consistente con el marco constitucional y legal mexicano, ya que la ley prevé que las redes públicas mayoristas pueden llevar esa conectividad cuando no exista otro proveedor de servicios que lo haga.

Añadió que la conectividad no es una variable que sea ajena a las variables macroeconómicas y sociodemográficas del país. “Muchos municipios en nuestro país no tienen ninguna conectividad en términos de redes fijas, pero no concentran más de 5% de la población. Hablamos de muchos municipios pero con muy poca población en términos relativos, esto implica un gran despliegue de infraestructura en muchos lugares del país, lo que es claramente muy costoso”, dijo.

Comentó que en México, en lo que respecta a servicios de telecomunicaciones y a internet, no sólo hay una brecha de conectividad, pues 88% de la población tiene conexión a una red móvil, sino que también hay brechas de acceso, ya que 30% de quienes no pueden conectarse a internet no pueden hacerlo porque no tienen recursos y solo 2% no pueden usarlo porque no tienen cobertura.

El funcionario dijo que la brecha de apropiación también afecta a buena parte de la población, pues 90% de las personas usa internet con fines de entretenimiento y solo 15% ha hecho una operación financiera y bancaria vía digital. Esto se suma a la capacidad de usar servicios educativos y de salud.

Luis Rey Jiménez,  director general de Compartición de Infraestructura en IFT, dijo que la penetración de la banda ancha fija ha aumentado casi 50% en los últimos cinco años, mientras que la banda ancha móvil ha aumentado 204 por ciento. Respecto de la banda ancha fija, aseguró que en el país hay poco más de 18 millones de accesos, que si se comparan con 32 millones de hogares, da una penetración de 56 accesos por cada 100 hogares y 858 municipios no tienen ningún acceso de banda ancha fija y en más de 900 municipios, la penetración alcanza apenas 25 por ciento.

Para Maryleana Méndez, de ASIET, el acceso y la infraestructura son dos caras de la misma moneda. En este sentido, el acceso responde a que la conexión a internet esté disponible para la población y tiene mucho que ver con las políticas públicas, mientras que la infraestructura está del lado de la iniciativa privada en materia de telecomunicaciones, por lo que responde a un plan de negocios.

Méndez  añadió que para enfrentar el reto de la conectividad, es necesario instalar los incentivos correctos, la construcción de marcos municipales consistentes, niveles de transparencia, elegibilidad y accesibilidad por parte de las administraciones; así como avanzar en las alianzas público privadas como herramientas efectivas para el cierre de la brecha.   

[email protected]